More

    Aviación civil chilena muestra resiliencia a través de los helicópteros

    Con la recepción y pedidos de nuevos helicópteros, la aviación civil de Chile confirma su capacidad de resiliencia en medio de la crisis. Pese a los desafíos que existen en el país, la incorporación de nuevas aeronaves demuestra que el sector tiene amplias posibilidades de crecimiento atendiendo mercados de nicho como la personalización de los traslados, así como los trabajos aéreos.

    En la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), Airbus entrega a Aviasur su primer helicóptero H145 de cinco palas. El operador de FBO (Fixed Based Operator) basado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, señala que este nuevo equipo permitirá ampliar los servicios de transporte de pasajeros y misiones multipropósito.

    “Al invertir en esta nueva aeronave, estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra historia. Nuestros objetivos como empresa siempre han sido estar a la vanguardia de la tecnología en el mercado de la aviación local, por lo que el H145 de cinco palas es la respuesta perfecta para nuestro propósito”, dice Rodrigo Contreras, gerente general de Aviasur.

    Aviasur es el primer operador de este modelo de helicóptero en Chile. Desde Airbus confían que con las mejoras incorporadas el H145 tendrá un rol estratégico en la aviación civil del país.

    “Estamos muy contentos de que el H145 entre en servicio para apoyar las operaciones de Aviasur. El nuevo H145 aumentará su capacidad de servicios gracias a su versatilidad y alto rendimiento. El helicóptero se adapta perfectamente al estilo de vida de los clientes privados y corporativos gracias a su tecnología y comodidad, y podrán llegar allí́ donde deseen”, agrega Jerome Ronssin, gerente general de Airbus Chile.

    La recepción del H145 por parte de Aviasur se suma a la reciente ampliación de capacidad de Ecocopter, operador que en la última versión de la Heli-Expo 2022 compra otro H145 (además de tres H125), para sumarlos a los otros dos helicópteros de este modelo. Después de un lento posicionamiento, las recepciones y pedidos confirman que el H145 tiene un lugar en el mercado aéreo chileno.

    Airbus dice que con la nueva versión el H145, el helicóptero incrementa sus prestaciones en la categoría de bimotores ligeros. La versión de cinco palas cuenta con un nuevo e innovador rotor para atender múltiples misiones y mejora los niveles de confortabilidad en cabina para los distintos trabajos que la aeronave desempeña. El helicóptero cuenta con una capacidad de carga de pago de cuatro toneladas y las mejores incorporadas favorecen a las operaciones en altura o de alta temperatura.

    A la fecha, hay más de 1.550 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo, registrando un total de más de seis millones de horas de vuelo. El aparato está propulsado por dos motores Safran Arriel 2E y cuenta con control de motor digital de autoridad completa (FADEC) y la suite de aviónica digital Helionix. Disponde de piloto automático de 4 ejes de alto rendimiento, lo que aumenta la seguridad y reduce la carga de trabajo del piloto. El fabricante europeo dice que el H145 sea el helicóptero más silencioso de su clase.

    En FIDAE, Rotortec compra dos H125 para ser utilizados en trabajos aéreos, transportes de pasajeros y otras misiones a lo largo del país. La empresa de servicios de helicópteros proyecta un aumento de operaciones en los próximos por la mayor valoración que están teniendo los helicópteros como parte de la personalización de los viajes.

    “Decidimos reforzar nuestra flota de H125, principalmente por su desempeño y características excepcionales en gran altitud, trabajo de montaña y vuelos de carga”, dice Francisco Fluxá, gerente de Rotortec.

    El H125 es considerado como uno de los helicópteros ligeros monomotores más funcionales y versátiles por su bajo rendimiento y capacidad operativa, incluso en operaciones en altura. Para algunos operadores chilenos, el helicóptero es la base de sus operaciones que permiten posteriormente transitar a otras aeronaves de mayor capacidad.

    “Su nueva potencia adicional consolida el liderazgo del H125 en el segmento de un solo motor, ya que mejora su desempeño actual. Este margen extra convierte al H125 en el helicóptero más adecuado para un amplio rango de desafiantes misiones para Rotortec y los operadores de la región, asegurando la mayor versatilidad y seguridad”, dice Ronssin al referirse a la compra realizada por Rotortec.

    Rotortec tiene más de 15 años de experiencia en Chile. Con una base principal en el Helipuerto de Santiago, realiza vuelos en regiones con otras bases en Pucón y el Parque Pumalín. La compañía ya ha probado el H125 y su capacidad multimisión. Por lo mismo, los dos H125 que se compran beneficiarán las operaciones y la prestación de servicios.

    El H125 pertenece a la exitosa familia de helicópteros Ecureuil. Datos de Airbus indican que a la fecha se han entregado más de 6.700 H125 en 120 países. La aeronave también acumula más de 35 millones de horas de vuelo.

    Airbus es el principal proveedor de helicópteros en Chile con una flota de 125 aparatos en servicio. Sin embargo, no es el único, ya que también están Bell y Leonardo. Durante la última versión de FIDAE, el fabricante italiano destaca su presencia en el mercado de la aviación militar y civil del país, especialmente en lo que respecta a trabajos aéreos.

    “Chile muestra una gama diversificada de necesidades en el sector aeroespacial y de defensa y considera que las oportunidades de asociación industrial son clave para maximizar los beneficios de las inversiones económicas en estas áreas”, comenta, Francesco Moliterni, vicepresidente Senior de Marketing y Ventas para América Latina de Leonardo.

    Distintos helicópteros de Leonardo operan en Chile, donde posee más de 20 unidades, incluyendo al AW119, AW109, AW139 Sokol. Estos aparatos realizan una serie de misiones para la población como la aplicación de la ley, búsqueda y rescate y combate de incendios forestales y transporte de pasajeros. Precisamente, el fabricante destaca la labor que sus helicópteros realizan en misiones de alta complejidad como es el combate de un incendio forestal, rubro que seguirá demandando más aeronaves, principalmente helicópteros.

    Leonardo destaca que los altos estándares de rendimiento y seguridad explican algunos factores clave que explican que operadores nacionales escojan a Leonardo como proveedor. Al igual que sus competidores más directos, ven en la aviación amplias oportunidades de crecimiento en el país a medida que crece la tendencia de personalización de los viajes y los traslados aéreos en el país.

    Fotografía portada – Simón Blaise O.

    Destacados

    Noticias Relacionadas

    EnglishFrenchPortugueseSpanish