Chile y Venezuela acuerdan ampliar los servicios aéreos

Con el objetivo de recuperar y mejorar la conectividad, Chile y Venezuela firman un Memorándum de Entendimiento para ampliar los servicios aéreos entre ambos países. La instancia forma parte de las acciones que llevan tanto la República Bolivariana para recuperar la conectividad perdida en los últimos años, como Chile, en el marco de su política aeronáutica de cielos abiertos.

“En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) hemos tenido un importante encuentro con Martín Mackenna Rueda, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, con quien firmamos un memorando de entendimiento que amplía el espectro de la relación aerocomercial Venezuela-Chile”, señala Juan Teixeira Díaz, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC).

Desde el punto estrictamente referido a la conectividad, los acercamientos entre Venezuela y Chile son considerados como los más importantes del último tiempo. Primero, porque permiten retomar la explotación de rutas aéreas suspendidas por factores políticos y comerciales por la situación que impone Venezuela a las líneas aéreas y la crisis político-social que afecta a ese país. En segundo término, porque representa la oportunidad de que ambos países puedan disponer de amplias frecuencias en ambos sentidos favoreciendo a la colocación de una capacidad adecuada para atender una creciente demanda.

Históricamente, Chile y Venezuela siempre han mantenido una estrecha relación y cuentan con una demanda de tráfico importante que no puede ser atendida por la limitación de frecuencias aéreas. Antes, sólo se disponen de dos frecuencias semanales con 3era y 4ta libertades que tras la desaparición de Viasa en la década de 1990, quedan explotadas por LAN (hoy LATAM), principalmente en la ruta Santiago – Caracas – Miami, para luego ser suspendidas.

Con la reducción de los servicios aéreos en las últimas dos décadas, la conectividad entre Santiago y Caracas desaparece pasando a estar atendida por los centros de conexiones de compañías como Avianca, Copa Airlines y LATAM, principalmente, en Bogotá, Ciudad de Panamá o Lima, respectivamente. Incluso, la oferta de Aerolíneas Argentinas vía Buenos Aires (EZE) se convierte en alternativa para atender la demanda de viajes.

Con las restricciones y suspensión de servicios aéreos, la conectividad con Venezuela queda seriamente afectada. Sólo las iniciativas de Estelar, Latin American Wings (LAW) y después de Conviasa para atender el tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) permiten retomar la conectividad directa y sin escalas.

Con el Memorándum de Entendimiento alcanzado por los dos países, Conviasa queda como la línea aérea designada por Venezuela para la explotación de los servicios con Santiago. La compañía estatal opera desde diciembre con una frecuencia semanal utilizando aeronaves Airbus A340 de distintos modelos. La instancia también favorece a los operadores chilenos ya que la instancia considera aumento de frecuencias sin restricciones hasta la 6ta libertad y una multidesignación de operadores aéreos.

Hasta el momento, ninguna línea aérea chilena manifiesta de retomar operaciones hacia y desde Caracas. No obstante, la existencia de una demanda en crecimiento, incluyendo un tráfico étnico o V.F.R. generado por el efecto migratorio pueden crear oportunidades.

Consultado al respecto durante su participación en la conferencia Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, valora la ampliación de los servicios aéreos entre Chile y Venezuela. “Me parece una muy buena oportunidad porque hay muchos venezolanos viviendo en Chile y está bien que tengan conectividad con su país”.

El aumento de los servicios aéreos son resultados del último encuentro de la Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además de Chile, Venezuela también está fortaleciendo sus relaciones con Argentina, Brasil, Cuba, Malasia, Qatar, República Dominicana y Uruguay, entre otros países.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas