Subsecretaria de Turismo confirma en Wings of Change cambios en el ingreso a Chile

En el último día de la conferencia Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze, confirma que la próxima semana el Gobierno cambiará su política de fronteras protegidas, flexibilizando el ingreso al país. La noticia es recibida con esperanza por parte del sector aéreo y del turismo, pero también con cautela hasta conocer los detalles del anuncio.

Después de dos años de estrictas restricciones político-sanitarias impuestas por la administración de Sebastián Piñera, pareciera que el país por fin ve la luz del túnel. A la fecha, Chile es el país con medidas más estrictas de todo el continente lo que afecta la reactivación de numerosas industrias y de los empleos. Sin duda, la aviación y el turismo están entre los más afectados.

En la conferencia Wings of Change, IATA señala que Chile está atrasado respecto a sus pares pares de la región que prácticamente han eliminado todo tipo de restricciones de fronteras asociadas al COVID-19. “Chile se está quedando atrás… la mayoría de sus vecinos han simplificado sus requerimientos de entrada, incluso Brasil y Uruguay dejaron de exigir PCR para sus visitantes vacunados”, dice Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, al comenzar el encuentro.

En intervención durante el segundo día, Kunze anticipa que vendrán cambios en el plan de fronteras protegidas y destaca el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con el turismo. Señala que las modificaciones forman parte de la nueva gobernanza de la pandemia y que habrían anuncios respecto a los requisitos de ingreso. También anticipa la incorporación de sectores clave a la toma de decisiones asociadas a la pandemia.

Uno de los aspectos que genera más esperanza son la eliminación de los requisitos como la homologación de vacunas, el formulario c19 y las pruebas PCR tanto al embarque como a la llegada. Las medidas impuestas sin criterios científicos ni razones justificables por parte de la administración de Sebastián Piñera suponen un grave daño a sectores económicos estratégicos como la aviación y afectan la recuperación de miles de empleos.

La subsecretaria de Turismo anticipa que como parte de la nueva gobernanza se retomarán acciones políticas para recuperar y mejorar la conectividad aérea de Chile. En ese sentido, reconoce el aporte de las alianzas público-privada.

“Queremos crear una mesa de trabajo para ir a buscar nuevas líneas aéreas y a aquellas que se perdieron y no han regresado. Pero no sólo hablamos de nuevas líneas aéreas, también de nuevas rutas o aquellas que se perdieron, así como aumentar las frecuencias. Creo que eso es vital”, dice Kunze en Wings of Change. “Queremos recuperar lo que hemos perdido”.

En el mismo panel, Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel, recuerda que antes de la pandemia, el aeropuerto tenía una mesa de trabajo con las autoridades para atraer nuevas líneas aéreas y fomentar el desarrollo del tráfico. “La promoción del destino de Chile es muy importante”, dice.

“Hoy tenemos un tráfico outbound”, sentencia Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, en el mismo panel. “El paso número uno para la recuperación de los vuelos internacionales tiene que pasar por la remoción de las restricciones. Si en efecto se anuncia el fin de la convalidación, el fin del PCR en el aeropuerto, la eliminación del seguro para los extranjeros -que es costoso- vamos a ver una recuperación rápida. Chile sigue siendo atractivo como punto turístico”.

En la tarde del 07 de abril, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile publica que a partir del 01 de mayo se abrirán todos los pasos fronterizos terrestres, pero mantiene la declaración obligatoria de los viajeros (c19 y autoreporte), exigencia de vacunación contra el COVID-19 obligatoria y homologación de vacunas para obtener el cuestionado Pase de Movilidad y la selección aleatoria para prueba PCR al ingreso. No se especifica si estos cambios también aplican a los viajes aéreos.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas