En la conferencia Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), distintas líneas aéreas de América firman el compromiso 25by2025 que promueve una mayor inclusión de la mujer en puestos de alto nivel. Decididas a recuperar el tiempo perdido en materia de equidad de género, la industria aérea destaca la importancia que tiene el rol de la mujer el cual debe ser reconocido día a día
“Romper el techo de cristal de la industria aérea”, es el nombre del panel de la conferencia en el cual se aborda el rol femenino en la aviación. Las empresas y organizaciones firmantes se comprometen en los próximos años a aumentar el número de mujeres en los puestos de alto nivel y en aquellas áreas donde están subrepresentadas. Además, se comprometen a informar anualmente métricas clave de diversidad.
Las líneas aéreas que forman parte de este compromiso son Air Canada, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, American Airlines, Atlas Air, Avianca, Copa Airlines, Delta, JetBlue, JetSMART, LATAM, MAS Air, SKY, United y Volaris. Además, se unen Azul y GOL entre las líneas aéreas y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).
“Nos complace ver que las aerolíneas de la región de las Américas lideran el camino para dar vida a 25by2025. El hecho de que Azul y GOL hayan prometido su apoyo es un paso importante en esta iniciativa y esperamos que esto sea una motivación para que otros se unan”, comenta Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
“El creciente número de aerolíneas que se adhieren a 25by2025 ilustra un fuerte impulso para fortalecer la aviación con una fuerza laboral más diversa. Las aerolíneas que ya se han adherido a la iniciativa demuestran su liderazgo para el cambio”, agrega Jane Hoskisson, directora de Talento, Aprendizaje, Compromiso y Diversidad de IATA. “Se trata de una base muy sólida para atraer a más aerolíneas a que asuman el compromiso y, lo que es más importante, a que informen de la mejora del equilibrio de género, especialmente en los puestos de responsabilidad”.
Pese a que la aviación genera iniciativas para que más mujeres se incorporen en distintos puestos, el sector todavía enfrenta todavía importantes desafíos. En un reciente balance de IATA, apenas el 6% de los cargos de CEO de las líneas aéreas son ocupados por mujeres. Si bien la cifra porcentual está alineada con el promedio global (5%, según un estudio elaborado por Deloitte en 2022), muestra que la aviación todavía necesita realizar un mayor esfuerzo para que lograr que las mujeres tengan una mayor representatividad. Al cierre de 2021, el porcentaje de mujeres en cargos directivos varía entre el 6% -correspondiente al puesto de CEO- y el 13% representado por los cargos de CFO y CIO.
Para revertir la situación, el gremio de las líneas aéreas representantes del 82% del tráfico mundial de pasajeros lanza la iniciativa 25by2025 o conseguir el 25% de presencia femenina en cargos de liderazgo en la industria. La campaña no sólo está dirigida a las líneas aéreas, sino que también a los fabricantes de aviones y a los proveedores de la industria.
Al unirse a la iniciativa 25by2025, GOL se compromete a aumentar la representación femenina en los puestos de responsabilidad dentro de la organización y en áreas donde las mujeres tradicionalmente están poco representadas. La línea aérea brasilera destaca en los últimos años en las acciones pro inclusión, ya que tiene el 35,3% de su liderazgo compuesto por mujeres en cargos de coordinación superior. El 30,9% son coordinadores, el 46,3% ocupan cargos gerenciales, el 23,3% son directores y el 25% son vicepresidentes.
“Estos datos, a pesar de reflejar una dirección positiva de nuestra compañía en esta materia, también nos muestran que hay muchas oportunidades de mejora, especialmente en áreas donde históricamente la participación femenina es reducida, como en Mantenimiento, Equipo Técnico, entre otros”, señala Carolina Trancucci, directora de Producto y Relaciones con Clientes de GOL, en su paso por Wings of Change.
Entre las líneas aéreas chilenas, JetSMART destaca su adhesión a la iniciativa 25by2025 de IATA como parte de sus iniciativas de inclusión, diversidad y sostenibilidad social. “Para JetSMART la paridad de género es un pilar fundamental en el desarrollo de la organización, por lo que siempre ha sido parte de la estrategia con la que trabajamos día a día”, destaca Ximena Rojas, directora de People & ESG de JetSMART.
Rojas dice que en la empresa hay un 50% de trabajadores mujeres, incluyendo un 5% de mujeres piloto, además de ingenieras aeronáuticas, entre otras profesiones. Además, explica que están trabajando con el Ministerio de la Mujer en el programa de Índice de Paridad de Género. “También adherimos a la campaña de denuncia de violencia de género, instalando el número de emergencia 1455 en todas nuestras aeronaves”.
Para fomentar el progreso en el área de la diversidad y la inclusión, IATA, en colaboración con Qatar Airways, lanza los Premios a la Diversidad y la Inclusión, que reconocen tres categorías en las áreas de diversidad de la inclusión, tales como premio al modelo inspirador, High Flyer, equipo de diversidad e inclusión. Los primeros ganadores de estas categorías se anunciarán en Doha en la 78ª Asamblea General de IATA.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano