Pese a que se reconoce que la familia A320/A320neo domina el mercado en la región y que muchos operadores lo utilizan para atender todo tipo de rutas medias, Airbus asegura que el nuevo A220 tiene un espacio en América Latina. Por su capacidad y eficiencia en el segmento de 100 a 150 plazas, el fabricante europeo destaca que es más que un avión regional. Se trata de una aeronave única que puede revolucionar el mercado lo que se refleja en la cantidad de aeronaves vendidas.
“Si bien vemos que el avión favorito para las líneas aéreas es la familia A320 y A320neo con una cuota de mercado de 70%, creemos que hay espacio para aviones de 100 a 150 plazas”, señala Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se desarrolla por estos días en Santiago.
La apuesta de Airbus está en algunos operadores que ya atienden mercados secundarios o alimentadores con aeronaves de hasta 100 plazas (conocidos popularmente como “regionales”) donde el A220 tiene un espacio no sólo para renovar flota sino que también para crecer y disponer de una flexibilidad adecuada de manera eficiente.
“El A220 está diseñado con una cabina confortable, con grandes maleteros, para que todos los pasajeros pueden dejar sus equipajes. Además, es un avión diseñado desde cero, con ventajas aerodinámicas y de motores que le permiten ser un 25% más eficiente a los aviones a los que reemplaza con lo cual nos pone en un punto muy competitivo”, comenta Barreira.
Actualmente, el A220 no está presente en ninguna de las líneas aéreas de la región. La mayoría basa su flota en la homogeneidad de sus aeronaves, principalmente A320 o Boeing 737, con las cuales buscan desarrollar de manera eficiente rutas de muy corto alcance hasta tramos medios.
Opiniones en el sector señalan que el A220 cuenta con una capacidad interesante. Sin embargo, es necesario hacer un análisis más minucioso de la aeronave, especialmente de su desempeño en operacionales comerciales, es decir, con carga de pago y en distintos escenarios en la región como operaciones en altura o aeropuertos de alta temperatura o con pistas cortas.
Por su capacidad y prestaciones, Airbus considera que el A220 puede un complemento perfecto de la familia A320 en la región, casi descartando que sea un reemplazo del A319, que es similar en la cantidad de asientos. Enfocándose en ciertos mercados y rutas específicas, así como en las ventas que se obtienen alrededor del mundo, no descartan que en la región existan a futuro sorpresas.
“Pensamos que aquí, en América Latina hay oportunidades para colocar el A220”, puntualiza Barreria. “Hay más de 750 aviones A220 vendidos y es el avión más exitoso en el mercado”.
Fotografía portada – Simón Blaise O.