Boeing destaca el rol Latinoamérica en la sostenibilidad de la aviación

Por su riqueza natural, América Latina está llamada a realizar un aporte estratégico al futuro de la aviación. Esa es la percepción de Boeing que durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se desarrolla en Santiago llama a todos los actores de la industria aérea a cooperar de manera efectiva si se quieren alcanzar las metas de cero emisiones propuestas para 2050.

“Creemos que America Latina tiene un rol importantísimo en el tema de sostenibilidad y para alcanzar las metas propuestas por la industria”, dice Landon Loomis, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Boeing, en entrevista exclusiva para Aero-Naves.

Destacando el enfoque colaborativo de la aviación, Loomis resalta que es fundamental que todos los actores realicen esfuerzos y trabajen en conjunto. Esto incluye a los fabricantes, a los aeropuertos, las líneas aéreas, a los Gobiernos, las empresas que producen combustible, los proveedores, etc. En ese sentido, enfatiza que los temas de sostenibilidad por más esfuerzos que se dediquen no serán posible de abordar de manera adecuada si no se trabaja en conjunto.

Loomis cuenta que desde hace años, Boeing viene trabajando en hacer de la aviación una industria eficiente y sostenible. Primero, con inversión en tecnología, reflejado en nuevas generaciones de aeronaves ultra eficientes que están cambiando la forma de volar. En segundo lugar, en eficiencias para la industria a fin de optimizar cada vez más las operaciones aéreas y nuevas fuentes de energía.

“América Latina tiene un rol importante en sostenibilidad”, dice. “Creemos que la región puede contribuir muchísimo con las materias primas y la agricultura. Estamos intentando promover y apoyar todo el esfuerzo que podemos hacer como industria”. Resalta los aportes que pueden realizar países como Brasil, por mencionar alguno.

Dentro del rol que tiene cada actor de la aviación, enfatiza en el papel que desempeñan los Gobiernos, por ser estos los que diseñan las políticas públicas y la normativa que van a regirlas. “Los Gobiernos tienen un papel fundamental que desempeñar, no sólo en coordinar, sino que en normar, incentivar y muy especialmente en convocar para asegurar que cada pieza de la industria esté conectada”, dice el vicepresidente para América Latina y el Caribe de Boeing.

Agrega que como Boeing vienen invirtiendo más de US$60 mil millones desde 2008 para aportar a la eficiencia. “La eficiencia es el criterio fundamental de la competencia en nuestra industria, pero lo que realmente necesitamos es que todos trabajemos”.

Perspectiva para la región

En FIDAE, el fabricante estadounidense resalta la recuperación que vive la región. Después de que en abril de 2020 la caída del tráfico de pasajeros llega al 94% respecto a 2019, actualmente, sentencia que la región está en un 86%. La cifra porcentual es mayor al promedio mundial, percepción que a juicio de Loomis demuestra el enorme potencial que tiene la aviación, aunque no está exenta de desafíos. En ese sentido, el llamado es al trabajo conjunto.

“Vemos que el mercado va a requerir más de 2.500 nuevos aviones a futuro”, detalla Loomis. “Como Latinoamérica, tienen un mercado muy importante para los próximos 20 años”.

Siguiendo la tendencia global de reactivación, las proyecciones de la región no difieren mucho del resto del mundo. La recuperación está marcada por los vuelos de corto alcance, seguida de los vuelos internacionales de rutas medias, destacando el tráfico dentro de América Latina (o intrarregional) y, finalmente, el de larga distancia.

Si aprecia una diferencia en la forma de volar, ya que desde la perspectiva de Boeing, el retorno de los viajes está muy marcado por la forma de volar. En ese sentido, destaca el aporte de las compañías aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

“Las LCC están abriendo un nuevo mundo donde personas que no estaban viajando ahora si lo tienen. Si lo trasladamos a las aeronaves, vemos el caso de Arajet que con un B737 MAX 8 200 están contemplado cambiar la tarifa en la República Dominicana”, explica el directivo. También menciona el caso de GOL en Brasil que al acelerar la renovación de su flota con los B737 MAX están planeando expandir sus horizontes respecto a lo que eran en 2019.

Si bien resalta la inversión permanente de Boeing en nuevas tecnologías, Loomis explica que para el escenario actual y los años más inmediatos cuentan con las aeronaves adecuadas para atender el mercado. Resaltando la combinación que buscan los operadores de eficiencia y alcance, explica que los B737 MAX y el B787 son los aviones adecuados para esta nueva etapa del transporte aéreo.

Fotografía -Boeing

Fotografía portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas