Después de cuatro años, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) vuelve a congregar a la industria de la aviación en Chile. Organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la feria retoma su actividad después de la suspensión en 2020 por las restricciones impuestas producto de la pandemia, en un intento por dar continuidad al evento.
Desde la FACh, destacan la realización y reanudación de FIDAE por ser una feria aeronáutica plenamente consolidada y reconocida como la más importante de América Latina. En ese contexto, enfatizan que el evento sigue siendo la principal plataforma de negocios y la puerta de entrada al mercado de la región. La institución armada también realza la contribución de FIDAE al desarrollo de Chile, al crear una mayor conciencia aeroespacial y una mayor cercanía de la aviación con la sociedad civil.
Pese a su consolidación, FIDAE 2022 debuta este año con un escenario incierto. Sin duda, la falta de decisiones desde el Gobierno de Chile, especialmente de la administración de Sebastián Piñera, en lo que respecta al manejo de las restricciones hace que hasta el último minuto la organización del evento no esté del todo claro y los expositores prácticamente confirmen a última hora su participación.
Como muchos eventos en Chile, FIDAE 2022 también está afectado por las múltiples restricciones político-sanitarias que aún se mantienen. Las barreras de ingreso, incluyendo la homologación de vacunas y la toma redundante de prueba PCR en el aeropuerto de Santiago, impiden que muchos ejecutivos expositores no puedan asistir al evento. A diferencia de otros años, la feria tampoco estará abierta para todos: sólo podrán ingresar quienes cuenten con su Pase de Movilidad habilitado. Por consiguiente, un evento que debiera reflejar la democratización de la aviación no podrá cumplir su objetivo por las restricciones estatales.
Durante la conferencia de prensa, la FACh se desmarca de estos impactos que son totalmente ajenos a la organización. Ante las consultas por las restricciones colocadas, indican que sólo siguen las directrices establecidas por el Gobierno de Chile.
FIDAE 2022 también será la primera ocasión que desde 1990 no cuente con la presencia de Rusia, uno de los países expositores más importantes. Como protesta a la invasión a Ucrania, el 05 de marzo, el Ministerio de Defensa retira la invitación a participar a las empresas rusas. La medida es altamente esperada considerando las sanciones colocadas a nivel mundial contra la administración de Vladimir Putin.
Hasta 2018, Rusia participa habitualmente de la feria aeronáutica chilena con distintas empresas y material aéreo de aviones, helicópteros, además de tanques, ropa de guerra y armamento. Entre las empresas destacan, por ejemplo, Ilyushin, Kamov, Mil, Mikoyan Gurevich (MiG), Sukhoi, Yakovlev, entre otros. En las últimas versiones, la presencia rusa se agrupa a través de las firmas United Aircraft Corporation (UAC) y Rosoboronexport, esta última corresponde a la agencia intermediaria del Gobierno de Rusia creada por Vladimir Putin para la exportación e importación de productos relacionados con la defensa.
Al igual que con el tema de las restricciones sanitarias, la FACh mantiene distancia. Argumentan que sólo están siguiendo las directrices establecidas por el Gobierno.
Con una serie de limitantes internas y externas, FIDAE 2022 pareciera organizarse día a día. En ese sentido, las palabras del comandante del Comando Logístico y presidente de FIDAE, general de Aviación Jean Pierre Desgroux Ycaza, al inspeccionar la feria son correctas. “Esta edición es completamente distinta a la de las anteriores, producto de la cancelación de FIDAE 2020 por la pandemia”, dice.
La organización señala que pese a toda la adversidad hay 400 expositores confirmados y 45 países participantes. Aseguran que el evento sigue siendo multisectorial por cubrir seis rubros: aviación civil-comercial, defensa, equipamiento y servicios aeroportuarios, seguridad nacional, mantenimiento de aeronaves y tecnología aeroespacial. La mayor parte de la exhibición estará destinada a la ciberseguridad. En la muestra aeronáutica destaca todo el material aéreo FACh, el Lockheed Martin F-22 Raptor, el Airbus A220 y A330 MRTT, Embraer Super Tucano, helicópteros como el Bell 505 Jet Ranger, H125, H145, entre otros.
En lo que respecta al show aéreo, cuenta con la presencia de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” debutando con su material aéreo Gamebird GB-1, la Escuadrilla Da Fumaca, Rv Team, SubSonex, paracaidismo y radiocontrolados para deleitar al público asistente.
La feria se extenderá desde el 05 hasta el 10 de abril. Los días de semana es sólo para público profesional o mayores de 18 años. El fin de semana está pensado para el público masivo.
Fotografías – Simón Blaise