Saudita flynas busca más A320neo para expansión

Con el propósito de acelerar su crecimiento en el Medio Oriente y en las rutas medias que conectan a esa región con África, Europa y otros puntos de Asia, flynas considera incrementar el número de unidades Airbus A320neo. La compañía no descarta considerar el A321XLR que de concretarse la llevaría a expandir sus operaciones más allá de sus actuales horizontes.

De acuerdo con prensa local en el Reino de Arabia Saudita, su CEO, Bander Al-Mohanna, señala considera que para ampliar la flota considera una inversión de alrededor US$13 mil a US$15 mil millones. Si bien la flota está conformada únicamente por equipos Airbus, por lo que es altamente probable que este fabricante sea el vencedor, no se descarta considerar la opción de Boeing si la oferta es conveniente o si las negociaciones políticas entre el Reino y los Estados Unidos promueven inversiones, tal como ocurre en otras ocasiones.

Fundada por el príncipe Alwaleed bin Talal, flynas es una compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Inicia sus actividades en 2007 con el nombre de Nas Air con una flota conformada por Embraer E190 que posteriormente da paso a los A320 y A320neo. Con su modelo de negocios de estímulo a la demanda busca ampliar la competencia y opciones de viaje en el Reino. Actualmente, es el segundo operador saudita y compite directamente con Saudia y flyadeal.

De acuerdo con datos de la industria, opera 14 A320 y 22 A320neo. En 2017, encarga a Airbus 80 aeronaves de la familia A320neo para renovar la flota y ampliar operaciones a las que se agregan en 2019 los primeros 10 A321XLR. En noviembre de 2021, ya manifiesta intención de ejercer las 40 opciones de su acuerdo con el fabricante europeo.

El plan de inversión a mediano plazo considera incrementar los pedidos de aeronaves hasta las 250 unidades. De esta manera, busca asegurar una cuota importante en el mercado y fortalecer su posición, anticipando una fuerte competencia por parte otras LCC/ULCC de la zona como Air Arabia, flyadeal, flydubai, Jazeera Airways, SaudiGulf y Wizz Air (base en Abu Dhabi).

La estrategia de flynas para su modelo LCC se basa en una serie de factores: una red doméstica e internacional sustentada por mercados con altos volúmenes de tráfico, presencia de un tipo de pasajero propio con vinculación al país como es el viajero religioso y migrante, uso intenso de los servicios e ingresos complementarios y masivo uso de los medios de comunicación digitales y las redes sociales para penetrar en la población y generar lazos con sus clientes.

A pesar de que Riyadh es la base de las operaciones, la red de flynas se estructura utilizando los tres mayores centros económicos y demográficos del país (Jeddah, Riyadh, Damman. Con esta distribución, permite diversificar las operaciones, generar tráfico y una alta utilización de la flota.

La red internacional sigue el mismo principio apostando por mercados como Egipto por el oeste y Pakistán e India por el Este, todos con componente de tráfico étnico, V.F.R. migrante y también religioso. En temporada alta de verano hasta 2019, la compañía realiza vuelos hacia Europa, Ucrania y Rusia, estos últimos probablemente estén afectados por el conflicto.

Con los A320neo en proceso de entrega más la posibilidad de ampliar el número de aeronaves de similar capacidad y/o con mayor alcance, permitirá a flynas ampliar sus operaciones en rutas de hasta 8 horas de duración. Con el A321XLR, la compañía podría atender mercados importantes como Indonesia, el país de mayor población musulmana en el mundo, o Malasia, ambos donde antes ya incursiona con vuelos chárter con equipos de fuselaje ancho para la peregrinación del Hajj. No se descarta que Europa y otros puntos de África también puedan beneficiarse de una eventual expansión.

Fotografía portada - Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas