Conviasa incrementará vuelos a Santiago

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, Juan Teixeira, informa que próximamente serán inauguradas nuevas frecuencias hacia Santiago, así como otros destinos en la región, específicamente, Argentina, Ecuador y el Perú. El incremento de operaciones de la línea aérea estatal venezolana está determinada por la ampliación de los acuerdos de servicios aéreos para atender la demanda, principalmente de venezolanos.

“Vienen muy buenas noticias, nuestro país está avanzando en diversos frentes, el optimismo lo tenemos muy alto, mantendremos los aviones en el aire”, manifiesta Texeira, en un programa de prensa venezolana.

La ampliación de las operaciones coincide con la inversión que Conviasa está realizando para ampliar su capacidad operativa en el corto plazo y mejorar la conectividad internacional de Venezuela. En ese ámbito, la compañía aumentará la flota de fuselaje ancho lo que le permitirá abrir nuevas rutas, principalmente hacia países con las cuales el gobierno venezolano mantiene cercanías políticas. Países como Irán, China, Rusia y Nigeria incluirían los nuevos destinos para este año, además de aumento de frecuencias hacia los países latinoamericanos.

Recientemente, la línea aérea estatal incorpora su primer su Airbus A340-600. Se trata de una aeronave ex Virgin Atlantic y que hasta su operación por Conviasa está en servicio con la iraní Mahan Air. Se espera que otra aeronave del mismo modelo y operador se incorpore a la flota durante este año, así como un A340-500 utilizado por Qatar Amiri Flight y que sería utilizado por el Gobierno en complemento al ACJ que dispone.

El primer A340-600 de Conviasa debuta en la ruta Caracas – Ciudad de México (NLU, código IATA del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía). Cuenta con una capacidad para 308 pasajeros y es junto con los antiguos Boeing 747 y McDonnell Douglas DC-10 de la desaparecida Viasa, el avión de mayor capacidad operado por una línea aérea venezolana. La línea aérea también utiliza el avión en otras rutas como Caracas – Lima, por ejemplo, y figura su utilización en vuelos hacia Santiago.

Además del A340-600, la flota de Conviasa está conformada por un A340-200, un A340-300, ocho Cessna Gran Caravan y 15 Embraer E190. Además, también figura un Boeing 747-300C (Combi) operado por la empresa Emtrasur para impulsar el transporte de carga por decisión gubernamental.

Después de vuelos chárter asociados a las misiones “Milagro” o de repatriación del gobierno venezolano, Conviasa inicia vuelos regulares entre Caracas y Santiago el 09 de diciembre con equipos A340-200/-300. La operación a la capital chilena se realiza utilizando frecuencias que antes están asignadas a Estelar Líneas Aéreas y se une a la expansión internacional de la compañía a Buenos Aires (EZE), Lima, Guayaquil, Quito y Madrid.

Todos los servicios están enfocados a un tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) dirigidos a las comunidades venezolanas que residen en esos países. En el caso de países como Chile o Perú, los vuelos se relacionan con las oleadas migratorias generadas por la crisis política, económica y social de Venezuela.

Según la Junta Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, desde que Conviasa inicia vuelos de carácter regular a Santiago moviliza 757 pasajeros hasta febrero 2022. Estos se unen a otros 594 pasajeros transportados a lo largo de 2021, excepto en diciembre.

Fotografía portada – Ricardo Zapata

Destacados

Noticias Relacionadas