Países de América Latina y el Caribe instan al uso de combustibles sostenibles de aviación

En la 24ª Asamblea General de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), los países de América Latina y el Caribe aprueban la resolución que insta a sus 22 Estados miembros considerar la creación de políticas regionales para la producción y uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Pese a ser una recomendación, se trata de un paso importante que permite avanzar hacia un transporte aéreo más limpio a corto plazo en función con los objetivos autoimpuestos por la industria aérea.

Los SAF son la herramienta más inmediata para reducir las emisiones de CO2 en el corto plazo. Pueden utilizarse en los motores de todas las aeronaves actualmente en servicio, sin comprometer su funcionamiento. Las distintas pruebas que la industria aérea realiza hasta la fecha confirman que su seguridad. Actualmente, sólo se pueden utilizar en mezcla con el combustible tradicional en un 50%, pero la intención del sector es que se puedan utilizar en un 100% antes de finales de la década.

La resolución aprobada en Montevideo considera una serie de recomendaciones para que los Gobiernos puedan crear los incentivos necesarios que los SAF se puedan producir y usar adecuadamente. Entre las medidas acordadas están crear programas de producción a través de garantías de préstamos o subvenciones de capital, apoyar -de distinta manera- la investigación y desarrollo de la toda la cadena de suministro en la producción de SAF para reducir costos asociados, y crear un marco normativo adecuado para acelerar las inversiones.

En el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), las líneas aéreas miembros dan un paso importante en la materia al aprobar una resolución para trabajar de manera articulada en lograr cero emisiones de CO2 para 2050 en línea con los compromisos globales de la industria. En esa oportunidad, se enfatiza la necesidad de contar con políticas eficaces y eficientes en la región para la provisión de los SAF a gran escala y a costos competitivos.

Pese a que los SAF son considerados como una herramienta para reducir de manera inmediata las emisiones de CO2, tienen el inconveniente de tener un alto costo de adquisición, lo que dificulta la producción a gran escala y su utilización. Para revertir dicha realidad, la industria aérea considera que los Gobiernos deben involucrarse más en la producción y uso de este tipo de combustibles de manera tal de crear un mercado a costos convenientes para que puedan ser comprados por los operadores.

“El trabajo alineado industria - Gobierno es crítico para lograr políticas eficientes, tener certeza jurídica que permita inversiones, desarrollo de infraestructuras que genere competitividad”, comenta José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA. En nombre de esta asociación, reitera el apoyo a los Gobiernos de la región en la puesta en marcha de esta resolución y en la creación de instancias público-privadas en la materia.

Para ALTA, la resolución adoptada en la Asamblea General de la CLAC supone un avance importante para lograr la disponibilidad de los combustibles sostenibles de aviación a mayor escala. Sólo de esta manera se pueden reducir los costos y acelerar su implementación para cumplir con los objetivos medioambientales. Como organización regional, cuentan con un Comité de Combustible que trabaja en la implementación de distintas iniciativas para agilizar y escalar la disponibilidad de SAF en la región, sin afectar los costos de las empresas ni menos de los usuarios.

La CLAC es la instancia regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para los países de América Latina y el Caribe. Por el nivel del encuentro, se trata de un paso importante para el progreso de los SAF, especialmente en lo que respecta a la armonización de políticas. Además de las autoridades de aviación civil representantes de cada país, participan del encuentro en Montevideo las máxima autoridades de OACI, el ministro de Defensa de Uruguay, el ministro de Turismo de Ecuador, el subsecretario de Turismo de Uruguay, representantes de las organizaciones de aviación civil de África, los países árabes, de la zona asiática, Europa y los Estados Unidos.

Fotografía portada (Referencial) - United Airlines

Destacados

Noticias Relacionadas