Con el fin de demostrar las capacidades técnico-operativas para distintas Fuerza Aéreas de la región, Embraer presentará en la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2022, al KC-390. La aeronave será la principal exhibición del fabricante brasilero que también confirma a los A-29 Super Tucano y otros productos para la defensa y la seguridad de los países.
Embraer es un participante clásico de FIDAE. Nuevamente, su apuesta principal está por la industria de la defensa, aprovechando la presencia con la que cuenta en distintas Fuerzas Aéreas de la región, incluido en Chile con los A-29 Super Tucano que utiliza la Fuerza Aérea de Chile.
El C-390 / KC-390 es la mayor aeronave fabricada por Embraer. Se trata de un avión de última generación para misiones de transporte con una capacidad movilizar hasta 26 toneladas de carga. Con sus distintas configuraciones puede ser utilizado para distintos propósitos como evacuación aeromédica, transporte de personal y equipamiento, entre otras funciones.
Fabricado con la experiencia tecnológica de los E-Jets, Embraer vende al C-390 / KC-390 como una alternativa moderna y eficiente para atender muchas necesidades de transporte de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a la fecha el programa no logra despegar. Uno de los cuestionamientos es su alto costo de desarrollo lo que dificulta las ventas. Incluso, la propia Fuerza Aérea Brasilera (FAB) se ha visto en la obligación de reducir los pedidos, mientras que Portugal amenaza con salirse del programa.
La versión que se presentará en FIDAE 2022 corresponde a la que cuenta con una capacidad para reabastecimiento en vuelo. A la fecha, las misiones del C-390 / KC-390 están relacionadas con transporte de material y ayuda en situaciones de emergencia humanitaria.
Al presentar al KC-390, Embraer espera que a futuro esta aeronave pueda estar presente entre los materiales aéreos de distintas Fuerzas Armadas de Chile o de la región. Por sus características y prestaciones, puede ser una alternativa viable para reemplazar aeronaves más antiguas y menos eficientes, incluyendo a los Lockheed C-130 Hércules.
Por su parte, el A-29 Super Tucano se utiliza en una amplia gama de misiones que incluyen ataque ligero, vigilancia e intercepción aérea y contrainsurgencia. Además, se lo considera como un entrenador avanzado por su capacidad para simular misiones de combate por sus características de maniobra y equipamiento.
La división de defensa de Embraer también es responsable del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON) del Ejército de Brasil. Se trata de uno de los proyectos más grandes de vigilancia de fronteras que se está implementando en el planeta y, que según FIDAE, también estará presente en la muestra del evento a desarrollarse entre 05 al 10 de abril en la Base Aérea de Pudahuel en el sector Norte del aeropuerto de Santiago.
Fotografía portada - Embraer