Iberia recupera el 80% de la capacidad entre América Latina y España

Aprovechando la apertura de los países y la flexibilización o término de las restricciones sanitarias en el mundo, Iberia asegura alcanzar el 80% de su capacidad entre España y América Latina y el Caribe en comparación con 2019. Desde el 26 de marzo, se encuentra operando a 18 capitales en la región y para la temporada alta de verano programa 220 vuelos semanales, específicamente en los meses de julio y agosto.

Por la demanda de viajes, Argentina, Colombia y México son los principales mercados. En las rutas a Buenos Aires (EZE) y Bogotá se dispondrá durante el año 14 vuelos semanales o dos vuelos diarios.

La ruta Madrid – Buenos Aires (EZE) es la más importante de la red intercontinental de Iberia, llegando en ciertas ocasiones a contar con más de tres frecuencias diarias al día con distintas aeronaves. Previo a la crisis de la pandemia, la compañía utiliza equipos desde los Airbus A330-200 hasta los A350-900, incluyendo también los retirados A340-600. Su oferta no considera las operaciones de Level, división de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de IAG que también tiene a la capital argentina como destino. Los dos vuelos diarios se realizarán en los meses de julio y agosto.

En Colombia, el tramo Madrid – Bogotá continúa beneficiándose de las políticas de apertura de Colombia y la promoción turística del país. La línea aérea española indica que en ese país las condiciones de mercado permiten superar la capacidad de 2019 con cuatro vuelos adicionales. Todos los vuelos se realizan con equipos A350-900. Además de Bogotá, está la operación a Cali con A330-200 con tres frecuencias semanales.

En Ciudad de México, la línea aérea española ofrece 19 vuelos semanales. Se trata de una oferta adecuada que se aproxima a la capacidad disponible en 2019 cuando llega a ofrecer hasta tres vuelos diarios.

En Brasil, Chile, Ecuador y Perú, Iberia mantiene sus vuelos diarios. En el caso chileno, la oferta continúa disminuida por las restricciones de frontera que tiene el país y que están limitando la reactivación. Hasta la febrero 2020, la ruta Madrid – Santiago logra 10 vuelos semanales en temporada alta con aeronaves A350-900. Actualmente, la operación se realiza con equipos A330-200 y A350-900 con una reducción de la cantidad de asientos por frecuencias y tipo de aeronave. En Ecuador, la operación es diaria al país, pero reducida en lo que respecta por destino. Para el verano 2022 (hemisferio Norte) dispondrá de cuatro vuelos semanales a Quito y tres a Guayaquil.

En el resto de los destinos en la región, Iberia mantiene un esquema de vuelos semanales en creciente aumento. En Uruguay, la ruta Madrid – Montevideo podrá disponer de entre cuatro y cinco vuelos por semana. En Centroamérica, se mantiene los seis vuelos hacia San José de Costa Rica, cuatro servicios en el triángulo Madrid – Ciudad de Guatemala – San Salvador, y los cinco vuelos semanales hacia Ciudad de Panamá. En República Dominicana, la oferta en julio y agosto está programada con nueve vuelos por semana hacia Santo Domingo, mientras que en Cuba, la ruta a La Habana dispondrá de cuatro frecuencias semanales.

Buscando potenciar las conexiones entre Iberoamérica y Europa, Iberia anuncia una recuperación del 100% de la capacidad de 2019 en la red intraeuropea. La compañía explica que las condiciones ideales todavía no están, pero apuestan en una estimulación de la demanda para asegurar lo más posible la operación. En ese sentido, se dispondrán de 53 rutas en Europa y 45 dentro de España, siendo las islas Canarias y las Baleares los principales mercados domésticos con aumentos de más de un 30% en comparación con 2019.

Aprovechando la posición en el Mediterráneo y destinos vacacionales, Iberia e Iberia Express potenciarán la oferta hacia Portugal (Lisboa, Oporto, Faro, Funchal y Ponta Delgada), Italia con 11 destinos, tres destinos en Croacia y cuatro ciudades en Grecia. También se retoman las rutas a Noruega e Islandia, enfocados en pasajeros que viajan por motivos de turismo aventura y que de acuerdo con la compañía, entregan buenos resultados.

Para la temporada estival 2022 del hemisferio Norte, Iberia contará con una mayor cantidad de flota disponible tanto por las aeronaves que regresan al servicio como por la reanudación de las entregas. Según el calendario de la compañía, este año se dispondrán de seis A320neo y tres A350-900 adicionales.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas