Ampliando la flota de cazas, Grecia compra seis Dassault Rafale adicionales. La firma se realiza en Atenas entre el vicealmirante Aristidis Alexopoulos, director general de Armamentos e Inversiones del Ministerio de Defensa de Grecia, y Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation, en presencia de Nikolaos Panagiotopoulos, ministro de Defensa de Grecia.
El nuevo contrato sigue a la compra de 18 Rafale que Grecia realiza en enero de 2021. De esta manera, la flota aumentará a un total de 24 equipos para la Fuerza Aérea Helénica.
Tras la llegada a la base aérea de Tanagra de los primeros seis Rafale de la Fuerza Aérea Helénica el 19 de enero de 2022, se espera que los 18 Rafale del primer contrato estén en servicio en Grecia para el verano de 2023. Los equipos recientemente comprados están previstos a partir de verano de 2024.
Como país europeo y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Grecia es un importante aliado estratégico de Francia. Dassault Aviation se siente honrada por la decisión del gobierno griego de proceder con esta nueva orden de Rafale, que extiende casi cincuenta años de asociación ininterrumpida.
“Este nuevo contrato demuestra la confianza del gobierno griego en el Rafale, que ya está contribuyendo activamente a garantizar la soberanía y la independencia operativa de Grecia…”, dice Trapier. “Me gustaría asegurar a las autoridades griegas nuestro pleno compromiso de cumplir plenamente con sus expectativas”.
La compra de Rafale por parte de Grecia confirma el buen momento que vive el sector de defensa de Dassault. Durante los últimos años, las ventas de este caza reflejan una apuesta comercial alejada de los planteamientos de la defensa aérea que consideran un reemplazo inmediato de estos aviones por nuevos de 5ta generación. De esta manera, la necesidad de contar con cazas de 4ta o 4++ generación considerada por analistas parece no estar cumpliéndose.
Las aeronaves como el Lockheed Martin F-35 significan un salto tecnológico y logístico enorme. Sin embargo, no todas las Fuerzas Aéreas en el mundo están dispuestas a solventar una inversión de estas características por situaciones internas, la volatilidad de las relaciones internacionales y las capacidades económicas y la demora de la puesta en marcha del avión, único caza de 5ta generación disponible en el mercado. Además, es necesario precisar que las ventas F-35 están limitadas a una autorización previa del Congreso de los Estados Unidos.
Por lo anterior, muchos países continúan dando espacio a los cazas de 4ta o 4ta++ generación en sus Fuerzas Aéreas, ya sea a través de compra o una modernización para adaptarlos a las nuevas tecnologías para enfrentar las distintas amenazas a la seguridad.
Fotografía – Dassault Aviation