La escuadrilla acrobática Da Fumaça de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB, por sus siglas en portugués) es un participante clásico de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE). En su versión 2022, confirma su presencia en la cita aeronáutica internacional que se celebrará entre el 05 y 10 de abril en Santiago de Chile.
Da Fumaca cuenta con más de 70 años de exhibición aeronáutica. Es uno de los grupos de acrobacia aérea (o team acrobáticos, como también se los denomina) más antiguos del mundo. En cada una de sus presentaciones busca representar con todo a su país, lo que se manifiesta en los colores y en la fabricación de sus aeronaves.
Desde 2015, la Escuadrilla Da Fumaça utiliza los Embraer A-29 Super Tucano. Estos aviones son utilizados ampliamente por diversas Fuerzas Aéreas en el mundo, incluyendo varias de la región comenzando por Brasil, Colombia y Chile, entre otros países. La utilización de este material aéreo es una forma de promocionar la aeronave.
Como se menciona, la participación de la escuadrilla brasilera es característica de FIDAE. Desde 1984, se viene presentando prácticamente de manera consecutiva en cada versión deleitando a miles de espectadores con sus shows aéreos. Por la cercanía que transmiten sus tripulaciones y su presencialidad, son una cita querida por el público chileno.
“Regresar a las demostraciones aéreas en Brasil y participar de una importante feria internacional como FIDAE, en Chile, es iniciar el año septuagenario cumpliendo la misión del Escuadrón de Humo de promover la Fuerza Aérea Brasileña entre su gente y fortalecer los lazos con nuestros vecinos fronterizos”, señala el teniente coronel, Daniel García Pereira, comandante de la Escuadrilla. “Las manifestaciones en territorio nacional y el intercambio de experiencias con escuadrones de demostración de otros países es de suma importancia para la FAB y para Fumaça”.
A-29 Super Tucano
La Escuadrilla Da Fumaça opera el Embraer EMB-314 Super Tucano. La aeronave también se la conoce como A-29. Se trata de un equipo ligero de ala baja, monomotor turbohélice, monoplaza y biplaza en tándem. Está diseñado para un rol multipropósito ya que puede cumplir tareas de instrucción avanzada como de ataque ligero, destacando las misiones de apoyo aéreo cercano (CAS, por sus siglas en inglés) y de contrainsurgencia (COIN).
El Super Tucano tiene la fama de ser uno de los mejores productos de su segmento en el mercado. A la fecha, tiene excelentes resultados en el combate contra el narcotráfico en Latinoamérica, destacando los resultados operacionales excepcionales en Colombia en los despliegues contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Entre sus características están una planta motriz Pratt & Whitney PT6A-68C de 1.600 caballos de fuerza, una capacidad de soportar fuerza G de entre +7G y -3,5G, un peso vacío de 3.200 Kilos (Kg.) y un peso máximo de despegue (MTOW) de 5.400 Kg. Puede alcanzar velocidades de crucero de 318,5 nudos (518 kilómetros por hora), logrando una autonomía de vuelo de 3 horas y 20 minutos sin tanques externos (auxiliares) para un alcance de 904 millas (1.455 kilómetros) y un techo de servicio de 35.000 pies (FL350).
Fotografía portada - Issan Valenzuela