El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señala que el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México (AIFA, como se lo denomina), permitirá un desarrollo de la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés). Si bien no menciona cuando podrían realizarse los primeros vuelos, anticipa que las distancias desde y hacia Ciudad de México invitan a explorar estos medios de transporte.
“Va a haber también viajes para los que tienen recursos desde Polanco hasta el aeropuerto en helicóptero, taxi aéreo, casi los van a bajar en sus departamentos”, señala el Mandatario. Sin embargo, no precisa mayores detalles ni información como operará este servicio. El único alcance es que se realizará a través de un sistema de concesiones.
El desarrollo de una UAM en Ciudad de México con el AIFA es confirmado por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA). Asegura que las autoridades están trabajando con tres compañías para desarrollar taxis aéreos y que en un comienzo se realizaría con los helicópteros.
Por las distancias a recorrer con la Ciudad de México, el AIFA puede representar oportunidades para desarrollar nuevas modalidades de transporte. La capital azteca es una de las grandes metrópolis de América Latina y uno de los polos de negocios de la región, además con una población con suficientes recursos para acceder al transporte aéreo privado para generar una demanda de estos servicios.
Además de la localidad de Polanco que menciona López Obrador, están las zonas de Santa Fe o los edificios corporativos del centro de la capital. También podría ser una alternativa para conectar con el aeropuerto Benito Juárez (AICM) en un tiempo reducido ante la falta de medios de transporte eficientes.
Para desarrollar el concepto de taxis aéreos, el AIFA cuenta con 26 posiciones de estacionamientos. Según Sandoval, cada una de las empresas con las cuales el gobierno estaría trabajando podrá operar hasta dos helicópteros. A futuro, es la puerta de entrada para las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés).
Debido a la falta de un modelo de negocios, el gobierno de López Obrador está intentando de que aumenten operaciones de manera significativa. A la fecha, en el AIFA sólo operan Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, con algo más de 40 servicios semanales. También se suma Conviasa con vuelos desde Caracas.
La distancia de la ciudad, la falta de medios de transporte eficientes que lo conecten, la ausencia de polos de desarrollo y de cantidad de rutas para ofrecer conexiones hacia otros puntos de México y el extranjero, son algunos problemas de rentabilidad que pone en riesgo al AIFA. Muchos ya lo califican como “un elefante blanco”.
El gobierno mexicano asegura que para este año podrá sumar alrededor de 30 rutas desde y hacia el AIFA. De esta manera, se podrá incrementar la cantidad de pasajeros a 2,4 millones este año y hasta más de 5 millones en 2023.
De confirmarse los servicios aéreos, la capital mexicana se sumaría a Bogotá y Sao Paulo que tienen este tipo de transporte desde sus respectivos aéreos. A la fecha, son pioneros en movilidad aérea urbana en la región.
Fotografía portada - Airbus Helicopters