Con la asistencia del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y las más altas autoridades cívicas y militares del país, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemora su 92º aniversario. En una ceremonia celebrada en la Base Aérea El Bosque de Santiago el 21 de marzo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino Núñez, resalta la importancia que tiene la Institución para el país, no sólo en la conformación del sistema aeronáutico -y ahora aeroespacial-, sino por el apoyo permanente a la comunidad.
“El 21 de marzo de 1930 es una fecha de trascendencia nacional”, resalta el Comandante en Jefe FACh. “La creación y sostenimiento de esta capacidad aeroespacial es privilegio de todos los chilenos y constituye una decisión de todo un país el cual nos mandata la permanente vigilancia, protección y defensa de los cielos de la patria y el control de sus fronteras aéreas. Asimismo nos impone la superior e ineludible tarea de acudir en ayuda de los chilenos en momentos de emergencia y catástrofe, algo que bien sabemos es de común ocurrencia en nuestro país”.
En su discurso, Merino Núñez pone en relevancia las características de la Institución para materializar todo tipo de operaciones aéreas, especialmente aquellas para apoyar al Estado como en la atención a la pandemia del COVID-19 con el traslado de pacientes y equipo médico entre los distintos puntos del país, la ayuda a comunidades aisladas y el combate de incendios forestales.
Dentro del apoyo a la pandemia, resalta la implementación del séptimo puente aéreo en la historia del país dentro de los 561 días que duró el estado de excepción constitucional. “Volamos más de 2.000 horas en misiones de apoyo, donde se realizó la evacuación de 266 pacientes críticos, ayudando a salvar vidas y demostrando la calidad de entrega al prójimo de nuestro personal”.
Como ejemplo de las capacidades polivantes de la FACh destacan la transformación de aeronaves militares como los Lockheed C-130 Hércules y los helicópteros Sikorsky-PZL MH-60 Blackhawk en 2020 para trasladar a pacientes críticos por COVID-19. También destaca la ayuda para mover vacunas contra esta enfermedad a las localidades más extremas. Como parte del sistema aeronáutico chileno, la FACh desempeña un rol crítico en la emergencia sanitaria, sumándose a las líneas aéreas y a la aviación general en el transporte de vacunas y equipamiento médico. En cuanto al combate de incendios forestales, se consideran las disposiciones de aeronaves para las distintas misiones en caso de que sean requeridas.
El Presidente Boric concuerda con el Comandante en Jefe de la FACh en lo que respecta a la importancia de la Institución para la sociedad civil. En su discurso, invita a la sociedad civil a conocer mejor la historia de la Fuerza Aérea y su aporte al país. También felicita a los hombres y mujeres de la FACh por la labor que realizan en beneficio de Chile.
Al felicitar a la FACh por su 92º aniversario, la ministra de Defensa, Maya Fernández, resalta igualmente el trabajo que se realiza en apoyo a la comunidad. Con el COVID-19 como escenario, destaca las evacuaciones aeromédicas que permitieron salvar la vida de muchas personas en los momentos más críticos de la pandemia.
Como es tradicional en la ceremonia de aniversario se realiza un desfile aéreo. En esta ocasión, el paso de las aeronaves comienza con la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con los aviones Game Composites GB-1 Gamebird, seguidos de los aviones de instrucción básica T-35 Pillán, el avión fabricado por Chile más exitoso. También sobrevuelan la Base Aérea y la capital los cazas Lockheed Martin F-16 de las I y V Brigadas Aéreas, un Boeing KC-135 y una formación de helicópteros MH-60.
Fotografía portada – Simón Blaise