" "
" "

Alumnos pilotos podrán reducir costos en su instrucción con nuevo simulador en Santiago

Facilitando y ampliando las alternativas de instrucción de vuelo, Ferrypilot inaugurará en las próximas semanas un nuevo centro de instrucción y simulador en Santiago. Las nuevas instalaciones están orientadas a atender la formación de piloto privado, especialmente a ayudar a quienes inician su carrera aeronáutica.

La habilitación de este centro de simulación responde a ofrecer alternativas a la carrera aeronáutica de piloto. Por la nueva tecnología aplicada al simulador, uno de los beneficios para los usuarios está en una reducción de costos en su instrucción, además de contar con una mayor disponibilidad física ante la alta demanda.

Cabe recordar que la aviación en Chile mantiene su resiliencia frente a la crisis. Las últimas proyecciones de la industria indican que a futuro el país continuará necesitando una importante cantidad de pilotos para suplir los planes de crecimiento de los distintos operadores.

Desde Ferrypilot, explican que la hora de simulador puede estar entre los CLP60.000 en comparación con los CLP125.000 que cuesta como mínimo una hora de vuelo en avión básico. Al sumar horas con una mayor disponibilidad, los alumnos pilotos o quien lo desee pueden reducir los costos de entrenamiento o preparar de mejor manera su examen ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Las horas son equivalentes sólo si las horas en simulación están dentro de un programa de instrucción. Ahí las horas de simulación equivalen a las horas totales, según la normativa aeronáutica chilena (DAN 61)”, explican. “El plan de instrucción tiene que ser presentado por un instructor o una escuela y validado por DGAC”.

De acuerdo con la normativa, en Chile se exigen 40 horas válidas para que un alumno piloto se presente a su examen. De esas horas, se pueden reemplazar 5 por un simulador. Por lo tanto, si se tiene un equipamiento de entrenamiento a un menor costo más la factibilidad de reemplazo de horas de vuelo, existe un ahorro monetario importante que favorece al alumno sin afectar su instrucción.

El simulador corresponde a la categoría PCATD (Personal Computer Autorized Training Device). Si bien son de base fija, permita emular a un tipo de aeronave específico. Por su tipo, la certificación establece que estos equipos sólo pueden ser utilizados para la capacitación y entrenamiento en la habilitación que corresponda y no otra.

Estos dispositivos se utilizan mayoritariamente para practicar procedimientos. Su mayor requerimiento está en la última etapa del entrenamiento con el fin de preparar el alumno en los procesos de selección de una empresa aérea.

“Permite realizar una instrucción certificada”, agregan. Desde el punto de vista estrictamente económico, apuntan a un ahorro enfocado a la seguridad. “Estamos pensando principalmente en los alumnos pilotos que tienen que practicar antes de subirse a un avión, así como en algunos pilotos privados que no vuelan mucho y que quieren mantenerse al día en procedimientos o sienten que necesitan practicar más”.

El simulador emula específicamente a las aeronaves Cessna C172 y C182. Se trata de los modelos de aviones más utilizados en Chile, tanto por las escuelas de vuelo como por los clubes aéreos, por lo que es una ayuda real para pilotos habilitados en ese material como a quienes inician su instrucción. Al pertenecer a la categoría FTD, emula todas las características del avión, desde el panel y las pantallas hasta el fuselaje.

“Nuestro simulador permite una consciencia situacional real porque su estructura tiene toda la cabina del C172 que permite sentirse inmerso en el avión”, resaltan desde Ferrypilot.

El nuevo centro de instrucción estará ubicado en el sector de Ciudad Empresarial en el Nororiente de Santiago. Actualmente, está en proceso de certificación por parte de DGAC para su próxima apertura a los primeros alumnos e instructores.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas