El Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC) informa que en su demanda colectiva contra American Airlines considerará el daño moral a los pasajeros afectados. El organismo tiene una demanda interpuesta contra la línea aérea estadounidense a quien acusa por no informar presuntamente a los pasajeros de su derecho a la restitución de las tasas de embarque por vuelos no realizados y la no devolución de estas.
“El daño moral es aquel que sufre la persona en su integridad física o psíquica o en su dignidad, es decir, que es de un carácter patrimonial. Son ejemplos de afectación a la dignidad, los hostigamientos en las cobranzas extrajudiciales, capturas ilícitas de datos personales; cobros indebidos respecto de bienes de primera necesidad, entre otros”, señala el organismo del consumidor en Chile.
Actualmente, SERNAC está en proceso de recopilación de pruebas para justificar sus acusaciones contra la línea aérea. Para ello, dispone de un formulario a través del cual los pasajeros afectados por los hechos que se denuncian entre 2015 y 2019 y consideren que han sufrido daño moral, puedan aportar antecedentes.
La entidad asegura estar trabajando para conseguir la devolución de las tasas de embarque correspondientes. Asimismo, espera conseguir una indemnización por el daño moral que tendrían los pasajeros afectados. Sin embargo, los montos dependen si se logra probar en el juicio y de lo que decida el Tribunal correspondiente.
En su artículo 133C, el Código Aeronáutico de Chile establece que las líneas aéreas deben devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa o al pasajero, por razones de seguridad o de fuerza mayor. Sin embargo, SERNAC detecta que en la práctica no la normativa no se cumple del todo, ya que las empresas no entregan una información adecuada sobre este derecho y, por tanto, los pasajeros desconocen que pueden exigir la restitución de sus fondos.
Ante esta situación, en 2019, el organismo de defensa del Consumidor inicia un Procedimiento Voluntario Colectivo con ocho compañías para exigir la devolución de las tasas de embarque por pasajes no utilizados. A través de este mecanismo, líneas aéreas como Avianca, Aerolíneas Argentinas Copa Airlines, JetSMART, LATAM y SKY, devuelven más de CLP11.500 millones a 1.130.000 pasajeros.
SERNAC acusa a American Airlines por no informar presuntamente a los pasajeros de sus derechos y no aportar antecedentes que permitan al organismo calcular los montos que debe devolver a los usuarios por tasas de embarque cobradas en vuelos no realizados. El litigio judicial está siendo tramitado en el Sexto Juzgado Civil de Santiago.
Con la nueva Ley Pro Consumidor, las líneas aéreas deben desarrollar mecanismos expeditos para que una persona compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo pueda recuperar los dineros pagados en el impuesto de viaje o la tasa de embarque. La actual normativa establece que los consumidores (viajeros) siempre tendrán derecho a que la compañía aérea le devuelva lo pagado por las tasas de embarque por un viaje no realizado en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utiliza para pagar el pasaje.
Las tasas de embarque son un impuesto que el Estado cobra al momento de viajar en avión. Su recaudación se realiza a través de los operadores aéreos quienes actúan como intermediarios entre los pasajeros y el Estado. Por lo tanto, los montos no corresponden ni deben corresponder a las finanzas de las compañías aéreas.
Además de American Airlines, SERNAC tiene iniciada una demanda colectiva contra Iberia. En este caso, el motivo es no entregar una propuesta adecuada para devolver las tasas de embarque por viajes no realizados.
Fotografía – Ricardo J. Delpiano