Delta se prepara para incorporar los A350-900 de LATAM

Delta se prepara para incorporar en los próximos meses los nueve Airbus A350-900 de su socia LATAM. Los aviones permitirán incrementar en el corto plazo la capacidad de la línea aérea estadounidense desde la temporada de verano del hemisferio Norte 2022, aunque signifique cambios en el producto y en el servicio, al menos inicialmente.

La incorporación de estos aviones se remonta a 2019 cuando Delta compra por US$1,9 mil millones el 20% de la propiedad de LATAM y asume los pedidos por 10 A350 que esta mantiene con Airbus a través de una orden directa a entregar entre 2020 y 2025. Adicionalmente, la firma con sede en Atlanta también se hace cargo de los A350 de la línea aérea latinoamericana. Sin embargo, cancela la incorporación de cuatro aviones por lo que paga una penalidad por US$62 millones a LATAM, pero mantiene el compromiso de sumar los pedidos por 10 aviones con el fabricante europeo.

En abril de 2021, LATAM retira los 13 A350 de su flota, incluyendo los equipos subarrendados a Qatar Airways. Los aviones son estacionados en Victorville, en los Estados Unidos, en la espera de su nuevo futuro. Bajo las nuevas condiciones, Delta se prepara para incorporar nueve unidades en los próximos meses.

El A350 es estratégico en el plan de flota de Delta, especialmente luego de la desprogramación de los Boeing 777-200ER/-200LR en 2020. Actualmente, cuenta con 24 aeronaves de las cuales 16 están en servicio, según los registros de la industria. Todas estas forman parte de los pedidos que realiza directamente a Airbus por lo que están configurados con las cabinas y productos propios de la línea aérea.

Al sumar en el corto plazo las unidades ex LATAM, las aeronaves no dispondrán de las cabinas de Delta lo que supone una degradación del producto y del servicio, considerando la configuración y los asientos que los A350 de su socia disponen. Otra de las desventajas, sería que no cuentan con antenas para ofrecer internet a bordo, como si disponen todo el resto de la flota.

Cabina Delta One en el A350. Fotografía - Delta.

En la configuración de LATAM, los A350-900 disponen de 30 en Business Class, utilizando el antiguo asiento de Premium Business en disposición 2-2-2, es decir, sin utilizar el concepto de suite como el producto Delta One. En Economy Class, son 318 asientos en disposición 3-3-3. En esta sección no estará disponible los productos Premium Economy y queda en duda la colocación de asientos Delta Comfort, aunque es posible que la línea aérea los ofrezca en las primeras filas de esta sección.

Hasta antes del retrofit de los B787 (proceso aún en curso), el A350 dispone de una de las mejores configuraciones de LATAM, determinada principalmente por el mayor espacio de la aeronave y el ambiente en cabina, así como los asientos utilizados (especialmente en Economy). El producto llega ser incluso superior a otros aviones de la flota. Sin embargo, en el caso de Delta representa una degradación del servicio por las amplias diferencias del producto que tiene con el resto de los aviones incorporados directamente desde la fábrica.

Asiento Business Class en los A350 de LATAM. Fotografía - Ricardo J. Delpiano

Al ser de propiedad de Delta, los A350-900 ex LATAM serán reconfigurados en los próximos meses para homologar la configuración de la cabina y el producto. En ese sentido, es posible que el resto de los aviones a incorporar puedan recibir los retrofits correspondientes antes de volver al servicio.

Inicialmente, los A350-900 ex LATAM están siendo asignados a dos rutas de Delta. A partir de julio, comienza a operar en los vuelos Atlanta – Santiago y desde agosto en Atlanta – Dublín.

Fotografía portada - Delta

Destacados

Noticias Relacionadas