SKY amplía la competencia LCC en la ruta Lima – Bogotá

Continuando con su plan de expansión por Sudamérica, SKY anuncia la apertura de la ruta Lima – Bogotá. El nuevo servicio amplía la oferta aérea entre el Perú y Colombia con una conectividad dominada por las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

A fines de 2021, la ruta Lima – Bogotá se la considera como parte los posibles servicios a inaugurar por parte de la LCC chilena. Entre los factores que están es la presencia de una creciente demanda entre los dos países, ser un destino ya atendido por la compañía (con frecuencias desde Santiago) y disponer derechos de tráfico. También se agrega el factor carga, ya que SKY pretende alimentar a través de unidad carguera alimentar a las líneas aéreas cargueras que salen de Bogotá hacia otros mercados.

Según lo informado por SKY, los vuelos Lima – Bogotá comienzan el 30 de abril de 2022 con tres frecuencias semanales en ambos sentidos. Para julio, se proyectan vuelos diarios asumiendo una consolidación de la operación impulsada por una alta demanda y la apertura de los mercados.

Los vuelos están programados con equipos Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros. La oferta semanal inicial considera 1.116 plazas disponibles en ambos sentidos y 2.604 a partir de julio, alcanzando un nivel importante que permiten estar a un mismo nivel de oferta con sus competidores más directos. Las estimaciones iniciales consideran transportar alrededor de 6.000 pasajeros mensuales.

SKY competirá directamente con Avianca, LATAM, Viva Air y Wingo. Todos estos operadores funcionan con políticas de estímulo a la demanda en rutas medias. Con el ingreso de la compañía chilena, el segmento LCC pasa ser dominante en la ruta Lima – Bogotá, perspectiva que espera que continúe en los próximos años con el establecimiento de nuevas líneas aéreas con este modelo de negocios en estos países.

Mientras tanto, el ingreso de SKY a la ruta anticipa ya una intensa dinámica competitiva que beneficie a los pasajeros tanto en alternativas de viaje, precio y servicios.

La capital colombiana es el cuarto de destino internacional que tiene SKY desde el Perú. Actualmente, la LCC ofrece vuelos desde su base en Lima a Cancún, Punta Cana y Santiago. Se espera que para este año continúe sumando nuevas rutas a medida que incrementa flota y la demanda se recupera.

Por disponer condiciones más favorables como un mercado abierto que permite atender una demanda en creciente recuperación y una ubicación privilegiada en la región, SKY tiene colocadas sus fichas de expansión en el Perú, dejando a Chile en un segundo plano. Para ello, considera casi duplicar la flota de A320neo basada en Lima lo que le permitirá aumentar frecuencias en rutas domésticas e internacionales y abrir nuevos destinos.

Entre los objetivos fijados en el plan de crecimiento están incrementar la participación de mercado dentro del Perú llegando a más del 20%, abrir una segunda base en el interior del país y continuar con la expansión internacional. Además de Bogotá, se espera que los vuelos hacia los Estados Unidos puedan materializarse en el transcurso de los próximos meses.

Fotografía portada - Aldo Martinelli

Destacados

Noticias Relacionadas