Estados Unidos podría restablecer vuelos comerciales con Venezuela

Los Estados Unidos podrían conceder el restablecimiento de vuelos comerciales directos y sin escalas con Venezuela después de dos años de suspensión. La concesión se enmarcaría en el paquete de negociaciones que la administración Joe Biden lleva con el régimen de Nicolás Maduro para comprar petróleo venezolano tras las sanciones impuestas a Rusia.

El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, confirma a medios de prensa que uno de los temas en la agenda con Maduro es el posible restablecimiento de vuelos. Sin embargo, precisa que la materialización de los servicios aéreos dependerá de los resultados de la mesa de negociación con la oposición venezolana.

“Nosotros dejamos muy claro que si hay pasos concretos en la mesa de diálogo nosotros estaríamos dispuestos a aliviar la presión para que se reconozcan esos diálogos y que lleven a pasos concretos en la restauración de la democracia en el país. Ese es el objetivo, que regresen vuelos, que se le levante la presión al país, pero también que suelten presos políticos y comiencen a poner en lugar los elementos para que todos los actores políticos estén compitiendo y que sean los mismos venezolanos los que decidan el futuro”, señala.

A lo largo de la historia, los Estados Unidos y Venezuela mantienen una amplia conectividad aérea tanto por pares de ciudades como por frecuencias semanales, atendidas por líneas aéreas de los dos países. Por el tráfico V.F.R. existente, especialmente por la comunidad venezolana residente en Florida, la ruta Miami – Caracas es una de las más demandadas y rentables, especialmente para las compañías venezolanas.

Sin embargo, desde 2012 la situación cambia drásticamente, primero por la retención de los ingresos de las ventas que las líneas aéreas generan en el país y su devolución al tipo de cambio correspondiente. Cabe recordar que Venezuela obliga a las líneas aéreas a vender en bolívares, cuyos montos deben ser ingresados en las cuentas de las empresas en dólares a una tasa de cambio adecuada por parte de la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (CADIVI).

Si durante la administración de Nicolás Maduro se flexibilizan algunos pagos, la reducción de operaciones no se detiene. Por el contrario, se agrava por la crisis política después de 2014, el incremento de la violencia y la falta de seguridad en el país. Como resultado, las líneas aéreas como Delta, United comienzan un retiro gradual, eliminando frecuencias y posteriormente. American Airlines es la última línea aérea estadounidense en abandonar los vuelos regulares a Caracas en marzo de 2019.

En mayo de ese año, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) suspende todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga entre los Estados Unidos y Venezuela por tiempo indefinido. La decisión responde a una sanción política ante un agravamiento de la crisis política en el país.

Según el DHS, la determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela lo que produce un riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo. Señala una preocupación por la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones y las aeronaves.

Como respuesta, Nicolás Maduro responde prohibiendo que los aviones con registro N que corresponde a los Estados Unidos aterricen y sobrevuelen en territorio venezolano. El Mandatario califica la medida de la administración Trump como un acto impulsado por la oposición venezolana.

El martes 08 de marzo, los Estados Unidos anuncian que dejan de comprar petróleo y gas a Rusia. La decisión del Presidente Joe Biden es una medida de presión adicional contra Vladimir Putin por la invasión a Ucrania. Hasta el inicio del conflicto, Rusia obtiene más de un tercio de sus ingresos fiscales por la venta de petróleo y gas al extranjero, pero los Estados Unidos sólo compran un muy reducido porcentaje que no llega ser significativo. Pese a ello, la administración Biden explora alternativas para compensar la falta de petróleo ruso, siendo Venezuela una de estas, pero obliga a descongelar las relaciones.

Fotografía portada - Chicago Airport

Destacados

Noticias Relacionadas