Avianca confirma compra por 88 Airbus A320neo

Con el fin de avanzar en una operación con menores costos y más eficiente, Avianca confirma la compra por 88 Airbus de la familia A320neo más 50 opciones. Los nuevos aviones estarán destinados principalmente a renovar la flota actual y ampliar la capacidad en el mediano plazo, especialmente en el segmento de rutas medias.

Según Avianca, los nuevos aviones se incorporarán de manera gradual entre 2025 y 2031. La compra responde al compromiso de la compañía por mantener una oferta de “más alta calidad” a sus clientes con una operación más eficiente y productiva.

“Esta es una buena noticia para nuestra compañía, nuestra gente y nuestros clientes, teniendo en cuenta que la familia A320neo es la flota de un solo pasillo más avanzada en términos de eficiencia, confiabilidad y confort”, dice Rohit Phillip, CFO de Avianca. “Esta orden confirma que seguimos realizando las inversiones necesarias para el crecimiento de nuestra red en línea con nuestro plan de negocio”.

Sin los A330-200 en la flota en los próximos años y con los Boeing 787-8 asignados a las rutas de media-larga distancia de alta demanda, Avianca concentrará gran parte de sus operaciones en el continente en la familia A320neo. Tomando en cuenta la capacidad de entre 180 a 240 pasajeros que ofrecen los A320neo y A321neo, la línea aérea espera competir más eficiente y tener oferta más flexible para atender los cambios de la demanda y abrir nuevas rutas.

Cabe recordar que Avianca -como otras líneas aéreas de la región- está enfrentando una mayor presión competitiva por parte de la expansión de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Sólo en su propio país, debe hacer frente a tres LCC/ULCC en crecimiento como Viva Air, Wingo y recientemente Ultra Air, a lo que se sumaría próximamente JetSMART. Además, compite con el resto de las compañías colombianas y extranjeras que también están incrementando servicios y que por la cercanía geográfica de grandes mercados (Estados Unidos y México) tiene a Colombia como destino.

La familia A320neo brinda el alcance suficiente para atender desde Colombia prácticamente cualquier punto del continente. Operaciones en rutas de hasta 6 horas de vuelo demuestra por ejemplo que el A320neo es viable. El A321neo brinda la posibilidad de atender los tramos de mayor densidad. Si bien la capacidad es menor que un A330-200 o un B787-8, la compañía podrá incrementar la oferta de asientos de ser necesario con más frecuencias (aspecto valorado por el cliente). En el caso de existir una reducción de la demanda, el ajuste de la cantidad de asientos será más fácil en comparación con un avión de fuselaje ancho.

Actualmente, Avianca dispone de 22 A319, 72 A320 y dos A321. Por lo tanto, los 88 nuevos aviones que se incorporarán a partir de 2025 permitirán renovar los equipos más antiguos y menos eficientes. En el caso de requerir aviones adicionales, la compañía puede hacer uso de las opciones incluidas en el acuerdo de compra.

Los nuevos aviones de la familia A320neo contarán con la nueva configuración de cabina que incluye tres tipos de asientos: Premium, Plus y Economy. Actualmente, toda la flota de un solo pasillo está siendo rápidamente reconfigurada para incrementar la capacidad en un 20%. A la fecha, 26 aviones ya tienen los nuevos asientos y se espera que el proceso culmine a fines de este año.

Avianca cuenta con una flota de 110 aviones que atienden 120 rutas en más de 3.200 vuelos semanales en 65 destinos en Colombia, América y Europa. La compañía indica que semanalmente dispone más de 500.000 asientos por semana.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas