El Demo Team de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) confirma la participación del Lockheed Martin F-22 en la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE). La presencia del caza se inserta dentro de su calendario anual de presentaciones de oficiales.
La presencia del F-22 sorprende ya que el calendario inicial de presentaciones del Demo Team publicado a fines de 2021 no figura la visita de la aeronave a Chile. Pese a ello, la posibilidad de una presentación no se descarta por una serie de rumores que surgen de las comunicaciones del propio Air Combat (ACC) de la USAF que sugieren una futura visita del Demo Team en Santiago sin especificar fecha.
La visita del F-22 a Santiago es la cuarta que realiza en FIDAE. Previamente, la aeronave se presenta en 2010, 2016 y 2018. En 2020, la presentación de este caza estaba confirmada por parte de los Estados Unidos, pero la cancelación de la feria por razones asociadas a la pandemia del COVID-19 y las restricciones impuestas por los Gobiernos.
Alta tecnología de la USAF
El F-22A Raptor es el primer caza de quinta generación que entra en servicio en el mundo. El primer ejemplar se entrega en 2004, siendo la USAF su primer y único operador.
Según los especialistas, la aeronave es considerada de altas prestaciones por sus características de empuje vectorial para incrementar la maniobrabilidad y por su capacidad de volar en “súper-crucero”, es decir, mantener una velocidad supersónica constante sin el uso de la post-combustión. El F-22 también lo caracteriza su capacidad stealth reduciendo el riesgo de ser detectado.
Actualmente, el F-22 es el principal caza pesado de los Estados Unidos. El país posee una flota que se aproxima a las 82 unidades desplegada en diferentes puntos estratégicos alrededor del mundo.
Debido a un veto aprobado por el Congreso estadounidense, el F-22 no puede ser comercializado para proteger los avances tecnológicos y la superioridad aérea. Para atender las necesidades de defensa de otros países, los Estados Unidos ofrecen la posibilidad de adquirir el F-35 en sus diferentes versiones. Si bien este último es un caza moderno, no posee ni los avances ni el equipamiento del F-22.
Fotografía portada - Issan Valenzuela