Aprovechando oportunidades comerciales, Volaris anuncia su aterrizaje en el Perú con vuelos sin escalas a Lima. Se trata del segundo destino en Sudamérica después de Bogotá, pero el primero que atiende en la región con su filial costarricense.
A partir del 03 de junio, Volaris conectará San José de Costa Rica con Lima con una frecuencia de tres vuelos por semana. De acuerdo con la programación presentada por la compañía, los vuelos están planificados para los martes, viernes y domingo, saliendo de San José a las 14:20 horas y llegar a Lima a las 19:00 horas. De regreso, los vuelos desde la capital peruana están fijados para las 20:00 horas aterrizando en la capital costarricense a las 22:45 horas.
La intención de Volaris es aprovechar el creciente tráfico turístico y V.F.R. (Visit Friends & Relatives) que existe entre Costa Rica y el Perú. A través de su modelo de estímulo permanente a la demanda, pretende dinamizar el tráfico no sólo entre ambos países, sino que también ofrecer alternativas de conexión para otros destinos, principalmente en México y Centroamérica.
“Queremos ser socios de Perú en la tarea de impulsar el crecimiento económico post pandemia. Suramérica es una excelente oportunidad para seguir creando puentes aéreos y promover la oferta tan diversa de viajeros”, señala Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Volaris en Centroamérica.
Volaris es la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) que atenderá el tramo San José – Lima. Hasta ahora, la ruta sólo cuenta con el servicio de Avianca, por lo que el ingreso de la firma de Indigo Partners anticipa una fuerte competencia, especialmente si se considera el cambio de modelo de negocios que está implementando la línea aérea colombiana.
Desde Volaris, aseguran que su presencia en el Perú ayudará a consolidar la recuperación del mercado aéreo en ese país, con más viajes de placer y un mayor intercambio comercial que se traducirá en la generación de nuevos negocios. En ese sentido, anticipan que sus operaciones serán un catalizador de los beneficios que genera la aviación.
Para Costa Rica, el Perú es el segundo mercado por pasajeros transportados en Sudamérica. Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en 2019 se movilizan más de 145.000 viajeros entre ambos países. Durante 2021, el país centroamericano reporta una recuperación del turismo en más de un 50% impulsado por el transporte aéreo y la búsqueda de destinos de viaje sustentables.
Desde hace algunos años, la ruta Lima – San José muestra un dinamismo importante con un creciente número de servicios aéreos tanto por compañías como en frecuencias. Desde las operaciones iniciales de LACSA en la década de 1990 (hoy parte de Avianca) se agrega la incursión de LATAM y ahora la de Volaris.
Lima será la quinta ruta sin escalas de la filial de la ULCC mexicana desde su base en San José de Costa Rica. Desde el inicio de sus operaciones en 2016, esta división transporta más de dos millones de pasajeros en los tramos San José – San Salvador, San José – Ciudad de Guatemala, San José – Ciudad de México y San José – Cancún. La flota basada en Costa Rica está conformada por tres Airbus A319 y un A320.
Pese a que su objetivo está enfocado principalmente los mercados de Norte y Centroamérica, Volaris ve oportunidades de crecimiento hacia Sudamérica ante la ausencia de ULCC que atiendan vuelos internacionales desde México y los países centroamericanos, dominado prácticamente por líneas aéreas tradicionales (legacy). Sólo con la reciente incursión de Viva Air desde Colombia, Viva Aerobus y la propia Volaris desde México, se comienza a ver una mayor competencia que se espera replicar hacia el Perú.
A futuro, no se descarta que la salida de Interjet pueda representar oportunidades para Indigo Partners desde México. En ese sentido, una eventual operación de Volaris entre Ciudad de México y Lima puede ser considerada probable en un futuro cercano.
Fotografía portada - Airbus