En una decisión altamente esperada bajo el contexto actual, el Ministerio de Defensa de Chile retira la invitación a Rusia para que sus empresas participen en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2022. De esta manera, el evento aeronáutico más importante de América Latina no contará con uno de los principales expositores en distintos rubros de la industria.
“Debido a la agresión de Ucrania por parte de Rusia, y que fuera condenada por nuestro país, el Ministerio de Defensa informa que el Gobierno de Chile retiró la invitación a las empresas rusas que iban a participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se realizará en nuestro país entre el 05 y 10 de abril próximo”, dice el comunicado de la cartera de Defensa Nacional.
La participación de Rusia en FIDAE comienza a estar en duda desde el inicio del conflicto con Ucrania. El 24 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera, sostiene una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, para abordar el conflicto y determinar las acciones a adoptar por Chile. Probablemente la presencia de empresas rusas en la feria sea uno de los incluidos, especialmente por ser del rubro de defensa.
De acuerdo con las declaraciones de Piñera, los actos realizados por Rusia vulneran el derecho internacional y atentan contra la vida de inocentes, la paz y la seguridad internacional. Chile está unido a una importante comunidad de países que condena abiertamente la invasión rusa a Ucrania.
“Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones”, escribe el Mandatario en su cuenta de Twitter.
FIDAE es el evento aeronáutico más importante de América Latina lo que la convierte en una importante plataforma de negocios en el ámbito de la aviación militar, civil, tecnologías aeroespaciales y aviación comercial. Después de una interrupción en 2020 producto de las medidas político-sanitarias adoptadas por la pandemia del COVID-19, la feria retoma sus actividades.
La presencia de Rusia en la feria aeroespacial chilena data de 1990 con distintas empresas y material aéreo de aviones, helicópteros, además de tanques, ropa de guerra y armamento. Entre las empresas participantes destacan, por ejemplo, Ilyushin, Kamov, Mil, Mikoyan Gurevich (MiG), Sukhoi, Yakovlev, entre otros. En las últimas versiones, la presencia rusa se agrupa a través de las firmas United Aircraft Corporation (UAC) y Rosoboronexport, esta última corresponde a la agencia intermediaria del Gobierno de Rusia creada por Vladimir Putin para la exportación e importación de productos relacionados con la defensa.
Con la decisión del Gobierno de Chile, FIDAE se suma a otros eventos aeronáuticos que bloquean la participación de Rusia en un intento por ejercer presión y detener su invasión a Ucrania. Previo a la decisión adoptada por el país sudamericano, se conoce la suspensión similar adoptada por el Reino Unido para la Farmborough 2022.
Fotografía portada – MAKS