Apostando por un crecimiento en los mercados domésticos e internacionales de Colombia, Avianca proyecta para la temporada de verano del hemisferio Norte una operación con 3.800 vuelos por semana en 128 rutas en América y Europa. La oferta para el periodo representa un aumento de alrededor 20% en la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los planes publicados por la línea aérea, el crecimiento está focalizando en tramos domésticos e internacionales hacia Centroamérica, México y los Estados Unidos. En ambos destacan los vuelos punto a punto que actúan como complemento a su modelo hub tradicional, inserto dentro de la nueva propuesta de negocios de Avianca.
En febrero, la operación de la principal línea aérea colombiana contempla más de 3.230 vuelos por semana que representan más de 500.000 asientos. Para fines de marzo, se proyecta una operación con 3.890 vuelos semanales que equivalen a más de 610.000 asientos.
El crecimiento operacional responde a la inauguración de nuevas rutas como desde Medellín (MDE) a Bucaramanga, Riohacha, Ciudad de México, Madrid, Orlando y San José de Costa Rica; desde Cali a Ciudad de México, Madrid; desde Cartagena a Miami, San José de Costa Rica, y Nueva York (JFK); y Bogotá – Londres (LHR). Se suma para mayo el tramo doméstico Bogotá – Ipiales.
Con la recuperación de la ruta Bogotá a Londres (LHR), Avianca se une a la recuperación de la conectividad de América Latina con el Reino Unido, por parte de compañías latinoamericanas lo que representa una normalización respecto al periodo previo a la pandemia. Cabe recordar que Aeroméxico y LATAM también reanudan sus servicios a la capital británica. Para la firma colombiana, la operación a Londres (LHR) es estratégica por ser punto de conexión con el resto de las líneas aéreas de Star Alliance.
Sin duda que Avianca aprovecha el buen momento que vive Colombia. La política de apertura sostenida e impulso político a la aviación y al turismo permite al país tomar una posición de liderazgo en la región que se ve complementada por alianzas estratégicas que tienen las compañías aéreas -como es el caso de Avianca, por ejemplo- y una dinámica competitiva que se da por la expansión de otros operadores, especialmente dentro de América.
No se descarta que en el corto plazo, Avianca continúe reforzando su red con un aumento de frecuencias a medida que los Gobiernos eliminen las restricciones político-sanitarias impuestas por la pandemia. En algunos mercados de la región, por ejemplo, se evalúan incremento de capacidad a Buenos Aires (EZE).
Actualmente, Avianca opera 119 rutas que conectan 65 destinos en América y Europa a ntravés de los hubs de Bogotá, San Salvador y la operación en Ecuador. De acuerdo con datos de la industria a marzo 2022, la flota en servicio está conformada por 19 Airbus A319 (22 en total), 62 A320ceo (10 detenidos), 13 A320neo (de un total de 14), nueve A330-200 (11 en total) y ocho Boeing 787-8 (de un total de 14).
Fotografía portada – Simón Blaise