En el marco de las inspecciones de rutina y trabajos de mantenimiento, el consorcio británico-español IAG reconoce encontrar problemas de degradación en algunas aeronaves Airbus A350. Para el fabricante europeo, no se traducen en noticias positivas al menos en términos mediáticos considerando la disputa judicial que mantiene con Qatar Airways en la Corte de Londres.
Según publica Reuters (02/03/2022), Luis Gallego, consejero delegado de IAG, dice que los problemas están controlados y no comprometen la seguridad de las operaciones aéreas. En ese sentido, la situación se encuentra controlada y en conformidad a lo que exige la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
“Podemos ver el problema en los controles diarios, pero principalmente cuando detienes la aeronave para su primer Check-C”, indica en una entrevista con la agencia. “Tenemos aviones (A350) muy jóvenes por lo que el nivel de defectos que observamos no sea comparable con otros casos”.
De acuerdo con lo señalado, la degradación de los A350 en IAG corresponderían a equipos de British Airways. Actualmente, la línea aérea británica cuenta con nueve A350-1000 en servicio y espera recibir otros dos equipos adicionales en el corto plazo.
Adicionalmente, Iberia opera 10 A350-900 y sumará otras 11 unidades más hasta 2024. No hay información ni declaraciones de que los equipos de la línea aérea española también presenten problemas.
Gallego señala que continuarán recibiendo aviones, ya que no ve razones para detener las entregas por un motivo superior. Precisa, además, que la degradación encontrada sería distinta a la que observa Qatar Airways.
Hasta principios de febrero de este año, Qatar Airways reporta degradación en 16 A350-900 y cinco A350-1000 los que están detenidos hasta nuevo medido. La línea aérea agrega que el 13 de febrero tiene que detener otra aeronave (sin especificar el modelo) por encontrar problemas similares. Por el momento, continúa operando 31 aeronaves A350 en distintas.
Además, de Qatar Airways y ahora British Airways, otras líneas aéreas que han presentado problemas de degradación con la pintura en el fuselaje de los A350 son Air France, Air Caraibes / French Bee, Cathay Pacific, Etihad (detenidos hasta mediados de año), Finnair y Lufthansa. Considerando reportes de Finnair, algunos problemas vienen desde 2016.
En el conflicto judicial con Qatar Airways, Airbus reconoce que existen los problemas técnicos, pero argumenta que no representan riesgos a la seguridad. Su posición está avalada por la EASA que reafirma que los problemas de degradación no comprometen a la aeronave ni a la operación.
Recientemente, Emirates señala que no aceptará aeronaves desde Toulouse si presentan problemas de degradación como experimenta Qatar Airways. La línea aérea de Dubái tiene pedidos 50 A350-900 tras modificar en 2019 una orden anterior por 40 A330-900 y 30 A350-900.
Fotografía portada - British Airways