Apostando por una mayor flexibilización o término de las restricciones gubernamentales colocadas por la pandemia del COVID-19, el aeropuerto de Dubái espera cerrar el año con alrededor de 57 millones de pasajeros. Se trata un crecimiento significativo considerando que en 2021 moviliza 29,1 millones de pasajeros.
“Espero que en todo el mundo, el régimen de pruebas para viajar comience a desaparecer con bastante rapidez y tenemos la esperanza de que haya un anuncio en las próximas semanas desde muchos lugares diferentes”, señala Paul Griffiths, CEO de Dubai Airports.
Desde su perspectiva, las restricciones de viaje y los requisitos de pruebas de detección del COVID-19 darán paso a un mayor uso de los certificados de vacunación como mecanismo para garantizar una mayor seguridad sanitaria a los países. Sin embargo, la experiencia demuestra que este tipo de documentos no necesariamente se traduce en un mecanismo efectivo para detener una enfermedad ya endémica.
A medida que las restricciones se flexibilizan, se espera que el tráfico aéreo global continúe al alza. Si bien los escenarios continúan siendo altamente volátiles, se espera que las proyecciones puedan aumentar en los próximos meses tomando en cuenta la evidencia que otros mercados experimentan cuando anuncian el término de las medidas sanitarias. Los casos más ejemplificadores están los de Estados Unidos a principios de 2021, la Unión Europea, el Reino Unido y recientemente Australia.
Al respecto, Griffiths indica que las proyecciones de movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Dubái podrían aumentar e incluso menciona que los 57 millones estimados para fines de este año pueden calificarse como “conservadores”. Agrega que las reservas de pasajes por parte de las líneas aéreas que operan en el emirato para los próximos tres meses muestran una fortaleza significativa, superior a los meses anteriores. “La perspectiva para el futuro ahora es particularmente buena”, puntualiza.
Dubái se está beneficiando de la apertura de importantes mercados como Europa, el Reino Unido y, especialmente, Australia, lo que le permite reactivar uno de los ejes tráfico de pasajero más importantes. El aporte de Emirates como principal operador en el aeropuerto es significativo. Si se flexibilizan las restricciones en Asia, se podrá reactivar otras rutas en importantes ejes como Europa – Asia o África – Asia, lo que supone una mayor cantidad de pasajeros. Precisamente, son esas las rutas a las que apela el CEO de Dubai Airports.
Las estimaciones de tráfico del aeropuerto de Dubái para 2022 continúan estando por debajo de los niveles previos a la pandemia. En 2019, las tres terminales movilizaron alrededor de 86,4 millones de pasajeros aportados principalmente por la expansión que Emirates sostiene hasta ese año. Griffiths proyecta que a fines de 2023 se podría recuperar el movimiento de pasajeros anterior a la crisis.
Respecto a la crisis entre Rusia y Ucrania, países que son destino de varias líneas aéreas desde Dubái, indica que el impacto es muy secundario y específico. Sin embargo, si el conflicto continúa escalando y existen consecuencias económicas a nivel global, proyecta un escenario menos favorable ya que representa una nueva afección a la recuperación para toda la industria aérea.
Fotografía portada - Dubai Airports