En el marco de la disputa judicial que se lleva a cabo por la degradación de los A350, Qatar Airways pide a la Corte del Reino Unido restablecer el pedido por 50 A321neo que Airbus cancela unilateralmente en enero. En caso contrario, la compañía aérea insiste en una indemnización por las afecciones que esta cancelación supone.
Al igual que para muchas líneas aéreas en el mundo, el A321neo es para Qatar Airways un avión adecuado para competir en rutas medias en el segmento de 180 a 220 asientos, a partir de 2023. Si bien la línea aérea intenta compensar la falta de estos aviones con un acuerdo con Boeing por un número similar de B737 MAX 10, insiste con “la falta” que le harían los A321neo, según expone ante el Tribunal. En ese sentido, se infiere un reconocimiento a la superioridad que tendría el A321neo por sobre el B737 MAX 10.
La línea aérea de Doha también pide que el fabricante europeo no intente revender los A321neo asignados ante la alta demanda que posee estos aviones en el mercado. El contrato -que hasta el momento está cancelado- considera entregas hasta 2028, por lo que de no reestablecerse causaría “un daño en la capacidad proyectada” a mediano plazo.
Airbus no comenta la presentación. Por lo tanto, el conflicto judicial que incluye la degradación de los A350 y ahora el término unilateral del contrato por parte del fabricante europeo por 50 A321neo continúa.
Según Qatar Airways, 21 A350 reportan una degradación de su rendimiento por el deterioro acelerado de la superficie debajo de la pintura de la aeronave. De acuerdo con datos de la industria, son 16 A350-900 y cinco A350-1000 los que están detenidos hasta nuevo aviso. La compañía todavía opera otros 18 A350-900 y 14 A350-1000 en las distintas rutas que posee. En la Corte, agrega que el pasado 13 de febrero tiene que paralizar otra aeronave por el mismo problema.
Airbus reconoce que existen los problemas técnicos, pero argumenta que no representan riesgos a la seguridad. Su defensa está avalada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), responsable de la certificación tipo de la aeronave, al señalar que no hay problemas de seguridad en los A350 inspeccionados.
Qatar Airways insiste que la degradación de los A350 si representa un problema para las operaciones aéreas. La posición de la línea aérea está respaldada por la autoridad aeronáutica de Qatar.
La estrategia del fabricante europeo es reafirmar que el A350 es un avión seguro. En paralelo, argumenta que sus intereses podrían verse dañados si se ve obligado a reponer el contrato y construir los A321neo para su contraparte.
Mientras tanto, Qatar Airways acoge con satisfacción la decisión de la Corte contra Airbus a través de la cual le exige no hacer nada entre la emisión de la orden judicial y una nueva audiencia prevista para abril. Para la compañía, esta decisión puede ser una instancia para revertir la decisión unilateral de Airbus respecto a los A321neo.
El pedido en disputa tiene sus orígenes 10 décadas atrás cuando Qatar Airways encarga 50 A320neo. Algunos de estos aviones los comienza a recibir, pero los primeros ejemplares quedan en tierra por los problemas de los motores y finalmente son devueltos. En 2017, la línea aérea de Doha modifica el pedido por el A321neo y en 2019, se realiza un nuevo cambio para incluir 10 A321LR de mayor alcance.
Fotografía portada - Airbus