Como consecuencia del cierre del espacio aéreo ucraniano, Ukraine International Airlines (UIA) anuncia la suspensión de todas sus operaciones de manera temporal y hasta nuevo aviso. La medida rige inicialmente hasta las 23:59 horas del 24 de febrero, pero es altamente probable que la medida se extienda considerando que no se espera un repliegue inmediato de la invasión rusa.
La línea aérea declara que mantiene y mantendrá un enlace directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Infraestructura de Ucrania. Todos los pasajeros de UIA con vuelos reservados, así como los ciudadanos extranjeros que se encuentren en el extranjero y deban regresar a Ucrania deben registrarse en un sitio web habilitado por el Gobierno para coordinar las operaciones espaciales de repatriación.
UIA tiene base y hub en el aeropuerto Borispol de Kiev. Sin embargo, en su comunicación oficial no precisa si los posibles vuelos se efectúen desde la capital u otras ciudades. Según la información divulgada por la línea aérea, las llegadas serían a distintos puntos del país.
Ante la emergencia del país, toda la información respecto a las operaciones aéreas se canalizará a través del sitio web de UIA. La compañía indica que intentará informar a los pasajeros con vuelos cancelados por correo electrónico o por el teléfono señalado al momento de efectuar la reserva.
UIA y su equipo indican que están tomando todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Ante la suspensión de las coberturas, las aseguradoras solicitan a UIA sacar las aeronaves de Ucrania ante la amenaza de un eventual ataque por parte de Rusia. En los días anteriores se conoce el envío de cinco Boeing 737-800 a España y otros dos modelos similares a Serbia.
La línea aérea con una flota de 25 aeronaves distribuida en 12 B737-800, cuatro B737-900ER, dos B767-300ER y cinco Embraer E190. Desde la empresa dice que 13 están activos, número que prácticamente coincide con los 12 aparatos activos que informan los registros aeronáuticos.
Fotografía portada - UIA