Ultra Air aumenta la competencia en la aviación de Colombia

Después de un ligero retraso en el proceso de certificación respecto a los planes originales, Ultra Air inicia hoy sus operaciones regulares en Colombia. Con un vuelo inaugural realizado el 18 de febrero, la nueva línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) marca una nueva etapa en la democratización de la aviación colombiana, así como en la recuperación del país.

“Estamos aquí para dinamizar el mercado, generar empleo, democratizar el transporte aéreo comercial y aportar valor a la cadena del turismo”, resalta William Shaw, CEO de Ultra Air, en la ceremonia inaugural.

Con una inversión de US$30 millones, la nueva línea aérea es la número nueve que opera mercado doméstico de Colombia. El inicio de sus operaciones se interpreta como un reflejo del momento virtuoso que vive la aviación de ese país producto del impulso político del gobierno a través de medidas de apertura y estímulo a la competencia.

Precisamente, el inicio de sus vuelos regulares marca una nueva etapa en la democratización de la aviación colombiana. Con el ingreso de las LCC/ULCC, Colombia viene experimentando desde hace unos años un crecimiento significativo en la cantidad de pasajeros transportados.

En 2021, Colombia termina con más de 30,5 millones de pasajeros transportados distribuidos en 97 rutas domésticas y 90 internacionales aprobadas. Si bien los números son excelentes en comparación con otros países de la región, el año finaliza con un 26% menos de pasajeros transportados en promedio respecto a 2019.

Ultra Air llega a un mercado aéreo dominado por las LCC. Por compartir la misma base de operaciones, Viva Air es su competidor más directo, pero también enfrentará a Wingo, además de LATAM y Avianca. Estas dos últimas no son un operador de esas características, pero sus respectivos modelos de negocios hacen que se incluidas dentro entre ese grupo.

Con precios “ultra bajos” -como publicita- la empresa que encabeza Shaw espera dinamizar el mercado aéreo colombiano. La proyección para el primer año de operaciones considera transportar más de 2,5 millones de pasajeros. Se espera que este número más las proyecciones para los años siguientes permitan continuar con la tendencia al alza.

En la industria aérea, destacan el inicio de operaciones de Ultra Air y la recuperación de la demanda de Colombia. Sin embargo, su entrada el mercado también muestra uno de los desafíos más inmediatos para el sector: la mayor presión competitiva.

En la última encuesta confianza del negocio realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) durante diciembre 2021 y enero 2022, distintos directores financieros (CFO) de líneas aéreas señalan que este factor sumado al precio de combustible son los principales desafíos para este año. Al respecto, se espera que a nivel global los yields se mantengan estables.

Desde el Ministerio de Transportes de Colombia, la entrada de este nuevo operador brinda mayores oportunidades de conectividad al fortalecer el mercado, la competitividad en el transporte aéreo y en el proceso de reactivación. En ese sentido, con Ultra Air se sigue marcando la diferencia con resto de Sudamérica. En 2021, Colombia termina con un crecimiento de 5,8% de pasajeros por sobre 2019.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, celebra la llegada de Ultra Air por ser un aporte al dinamismo del sector. Destaca que es la primera compañía en el país en operar bajo el régimen de mega inversiones lo que le asegura un ambiente favorable para su desarrollo.

El régimen de mega inversiones es una política impulsada por ley en 2019 que permite a las empresas acceder a beneficios tributarios si crean empleo y realizan inversiones por una determinada cantidad. “Esta herramienta fue creada por la Ley de Inversión Social para incentivar la inversión de eficiencia que impulsa el empleo, los encadenamientos productivos con empresas locales y convierten al país en plataforma exportadora para fortalecer su crecimiento económico”, puntualiza Lombana.

Fotografía - Ultra Air

Ultra Air empieza sus operaciones con cuatro Airbus A320 de un total de cinco aeronaves del mismo modelo consideradas para la primera etapa. Dos aeronaves están basadas en Bogotá que son con las que inician los vuelos. El plan es llegar hasta los 40 aparatos de la misma familia para atender la conectividad doméstica colombiana, así como rutas internacionales.

Las primeras rutas conectan las principales ciudades de Colombia. A medida que el resto de las aeronaves se certifiquen se incrementarán las frecuencias y se extenderán los servicios a otros puntos del país. Desde Medellín (MDE), vuela a Bogotá, Cartagena y Santa Marta. Los primeros servicios consideran también operaciones en las rutas Bogotá – Cali, Bogotá – Cartagena, Bogotá – San Andrés, Santa Marta – Pereira, y Cartagena – Pereira. Como toda LCC, los vuelos son punto a punto.

Ultra Air espera conquistar el mercado doméstico antes de empezar sus vuelos internacionales. De acuerdo con el plan de negocios, la operación internacional está enfocada en rutas hacia el Norte de Sudamérica, el Caribe, México y Norteamérica. Específicamente el rango de operación va desde Nueva York (JFK), por el Norte, hasta Lima, en el sur. Sin embargo, de existir oportunidades no se descarta evalúe otras opciones, siempre y cuando, le representen un retorno rápido de la inversión.

A diferencia del resto del continente, los mercados de Colombia, el Caribe, México y los Estados Unidos, entregan condiciones más favorables para crecer por mantener políticas de apertura sostenida, estar ubicados en dentro de una “zona de influencia”.

Fotografía portada - Ultra Air

Destacados

Noticias Relacionadas