Siguiendo los ejemplos de más de 80 países, los aeropuertos del Perú piden a las autoridades de gobierno terminar con todas las restricciones de operación y de capacidad de las terminales aéreas. La intención es sacar las barreas que a fecha de hoy sólo constituyen una limitante para avanzar en la recuperación del transporte aéreo y de la economía del país.
Según el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), en diciembre 2021 el movimiento aeroportuario alcanza un 64%, respecto a los niveles de 2019. Para la organización, la recuperación de la aviación se encuentra estancada, ya que el promedio anual el tráfico de pasajeros del país finaliza con una caída de 53% y un 40% en toda la región.
ACI-LAC indica que los aeropuertos del Perú han actuado y actúan de manera responsable durante la pandemia cumpliendo con todos los protocolos establecidos por las autoridades, además de los lineamientos internacionales definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Agregan que los últimos estudios demuestran que las restricciones no contribuyen a solucionar la pandemia.
“El transporte aéreo es fundamental para el desarrollo económico y social del Perú. La pandemia ha castigado duramente al transporte aéreo y al turismo y es importante eliminar cualquier medida que retrase la recuperación de estos sectores vitales para la economía del país”, declara el organismo regional que representa a los aeropuertos latinoamericanos.
Para el Perú, los aeropuertos constituyen una infraestructura crítica para la comunicación y actividad económica del país. Por lo tanto, cualquier restricción supone una limitante significativa cuyas consecuencias van más allá de la propia industria. Considerando la incertidumbre y desafíos que presenta su actual administración política, sumar barreras -como las restricciones operativas y de viaje- no aportan a la reactivación y a la generación de los llamados “beneficios de la aviación” (por cada empleo en el sector se recuperan otros tres o cuatro en otras industrias).
En 2019, el Perú es el sexto país de la región con mayor cantidad de visitantes de América Latina y el Caribe. Considerando su potencial turístico y ubicación estratégica en la región, el transporte aéreo es un aliado fundamental para impulsar la reactivación económica, la conectividad y los empleos.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano