Embraer pone pausa a la producción del E175-E2

El consejo directivo de Embraer autoriza una paralización temporal de la producción del modelo E175-E2 con capacidad para hasta 90 asientos. Con esta decisión, es la tercera vez que el fabricante brasilero demora el desarrollo de esta variante que actúa como complemento para el resto de la familia en los mercados de menor densidad.

De acuerdo con Embraer, la decisión responde a las conversaciones con las líneas aéreas estadounidenses ante diferencias con los pilotos por el peso máximo de despegue (MTOW) que tendría la aeronave. Sin embargo, la pausa temporal de la producción también estaría relacionado con las perspectivas comerciales para ese modelo, las cuales no estarían entregando condiciones apropiadas para que justifiquen un desarrollo.

No es la primera vez que un fabricante evalúa la continuar con la producción de un modelo en particular o incluso suspenderlo. El caso de Boeing con el B787-3 es un ejemplo, aunque también se encuentran situaciones en Airbus con el A319neo y A330-800 que si bien siguen en producción tienen una baja cantidad de pedidos.

Para las líneas aéreas estadounidenses, el E175 continúa siendo una aeronave demandada y adecuada para varios mercados regionales de baja densidad. Según estas, se trata de un avión versátil para distintas operaciones regionales cuya mayor capacidad en comparación a las aeronaves regionales con menor cantidad de asientos, permiten desarrollar distintas estrategias comerciales como una adecuada segmentación del pasaje.

Recientemente, American Airlines realiza un pedido adicional por tres aeronaves de este modelo para ser operados por su división regional Envoy Air, ampliando a más de 100 la flota total. La compañía con sede en Dallas Fort Worth lo opera con una configuración de tres clases: 12 asientos en First Class y 64 en Main Cabin Extra y Main Cabin (Economy Class).

A la fecha, existen más de 800 E175 en distintos clientes alrededor del mundo. De ese total, el 85% de los pedidos corresponden al mercado norteamericano (los Estados Unidos, principalmente).

Embraer señala que la producción del E175-E2 no está suspendida. Los nuevos planes consideran retomarla a partir de 2025 para lograr una puesta en servicio comercial hacia 2027 ó 2028. De mantenerse esos nuevos plazos, se estima que incluso la aeronave pueda quedar aún más desfasada, ya que su nicho puede ser asumido por otros modelos que están en fabricación o bien nuevos diseños pensados para las siguientes décadas.

El E175-E2 realiza su primer vuelo a fines de 2019 para comenzar con las primeras entregas en agosto de 2020. Sin embargo, ese año decide posponerlas en dos o años más, fijando una puesta en servicio comercial en 2023. En abril de 2021, una nueva revisión del programa establece que las entregas de ese modelo ocurrirán en 2024.

Fotografía portada - Embraer

Destacados

Noticias Relacionadas