" "
" "

Roscosmos realiza la misión número 80 a la Estación Espacial Internacional

Utilizando la aeronave de suministros Progress MS-19 de su propia fabricación, Roscosmos, la agencia espacial rusa, realiza el 14 de enero la misión número 80 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Tras un viaje de dos días, el vehículo espacial logra acoplarse satisfactoriamente de manera automática el día 17 de ese mismo es. La misión permite completar la entrega de alimentos, además de suministros de para experimentos para la tripulación, además de CubeSats para ser lanzados fuera del complejo en futuras caminatas espaciales.

Los datos de esa misión indican que el despegue ocurre a las 23:25:40 desde el complejo de lanzamiento del sitio 31 en Baikonur, Kazajistán. Se utiliza el cohete Soyuz 2.1 con más de 2.494 kilogramos de combustible, alimentos, agua y suministros. La puesta en órbita se realiza en menos de nueve minutos, acoplándose a la ISS a las 02:30 del día siguiente a una altura de 434 Kilómetros sobre el Pacífico Sur.

La misión pretende estar hasta febrero del próximo año. En total se espera una permanencia de 370 días y contempla la llegada de una segunda nave para fines de este año y debido al trabajo en conjunto en la estación. La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos y Northrop Grumman planean lanzar este 19 de febrero, una nave de carga denominado “Cygnus” al mando del cohete Antares desde Wallops Island, Virginia.

Tras el inicio de operaciones en la Estación Espacial Internacional, Roscosmos cumple con la misión N°80 de transporte de carga pesada. Las misiones son múltiples, siendo las últimas un apoyo para las próximas caminatas espaciales. El objetivo es continuar con los experimentos a bordo del ISS.

En un comunicado, Roscomos señala que el Progress MS-19 entrega alrededor de 2.523 Kg de carga. De estos, 1.632 Kg corresponde a carga seca, 431 Kg de combustible para reabastecer el módulo Zvezda del ISS, 420 Kg de agua fresca y 40 Kg de gas comprimido. El equipo que el Progress transporta incluye seis CubeSats construidos por estudiantes rusos. Estos equipos serán utilizados por los cosmonautas (rusos) y se desplegarán fuera del puesto avanzado en una caminata espacial que tendrá lugar en el transcurso del presente año. Los seis CubeSats tienen el tamaño de una caja de zapatos y fueron construidos en la Universidad Estatal del Suroeste en Kursk, Rusia.

En la misión, también se incluyen artículos a bordo para la sala de experimental. Se incluyen experimentos biológicos y microbiológicos que investigan los efectos de las bacterias en las estructuras de las naves espaciales, equipos para apoyar la fabricación de productos farmacéuticos en microgravedad y un kit para estudiar como los vuelos espaciales de larga duración afectan el trabajo de los cosmonautas.

Pese a que la NASA manifestara su preocupación por la vida útil que le queda a la ISS, las operaciones continúan realizándose con normalidad. Actualmente, sigue en pie la idea de construir una nueva estación espacial para lo cual se considera invitar a empresas privadas y a países extranjeros miembros de la Unión Europea.

No obstante, debido a las diferencias políticas y tensiones de los últimos meses, NASA ya no contaría con la participación de Rusia. El motivo que se argumenta son las relaciones de este país con China en su programa lunar y la construcción de su estación espacial, iniciada a mediados de enero.

En el comunicado, Roscosmos indica que seguirán operando a la ISS con normalidad los próximos años. Según declaraciones de John Mulholland, director encargado del programa ISS de Boeing, la estación podría estar operativa hasta el 2030 y no se descarta que pueda continuar por otros años más.

Fotografía – Roscosmos

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas