Malaysia Airlines acuerda con ALC la incorporación de 25 Boeing 737 MAX

En el Singapore Air Show 2022, Malaysia Airlines acuerda con Air Lease Corporation (ALC) el arriendo de 25 Boeing 737 MAX para retomar su plan de renovación de flota. De acuerdo con los términos acordados, las entregas están previstas para 2023 y 2026 a través de la cartera de pedidos que la empresa de leasing tiene con el fabricante.

Previamente, Malaysia Airlines tenía encargos por un número similar de aeronaves, pero compradas directamente a Boeing en 2016. Sin embargo, la paralización del programa B737 MAX en 2019 tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, más las reestructuraciones correspondientes de la línea aérea, agravada por la crisis que provoca el COVID-19 y las medidas adoptadas por los Gobiernos, obligan a postergar las entregas.

Según Izham Ismail, CEO de Malaysia Airlines, el cambio en la adquisición de estas aeronaves forma parte de una reestructuración en la cartera de pedidos de la línea aéreas con Boeing, según declara en el Singapore Air Show. No obstante, los pedidos originales continúan figurando entre las órdenes de Boeing.

Lo anterior, sugiere que Malaysia Airlines pueda estar reservando esas aeronaves para una futura incorporación en la medida que existan mejores condiciones para ejercerla. Por otro lado, puede ser sólo una diferencia en los procesos y que dicho pedido original sea cancelado. Las últimas postergaciones indican que los 25 B737 MAX comprados a Boeing están previstos para 2024.

Actualmente, Malaysia Airlines cuenta con 47 B737-800 de los cuales 35 están en servicio y otros 12 siguen detenidos como consecuencia de los ajustes de capacidad producto de las restricciones de viaje. Los 25 B737 MAX encargados permitirán renovar sólo una parte de esta flota, por lo que se infiere que el pedido de Boeing no debiera ser aún descartado.

Para la línea aérea, el B737 MAX además de ser un reemplazo directo de aeronaves de similar capacidad más antiguas y menos eficientes, representa una herramienta para reducir costos y con esto, competir mejor con las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Cabe recordar que en Malasia, uno de los competidores más directos es Air Asia, además de las otras LCC que operan en esa zona de Asia.

Independiente de que se trata de una compra directa o un acuerdo con un arrendador, la futura incorporación del B737 MAX a la flota de Malaysia Airlines constituye otra buena noticia para Boeing y para la recuperación de uno de sus programas más emblemáticos después de dos años de paralización. En el último tiempo, el fabricante estadounidense está viendo un repunte de los pedidos con clientes emblemáticos y otros nuevos para esa aeronave como American Airlines, Allegiant Airlines o Qatar Airways, entre otros.

Fotografía portada - Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas