A menos de un año de su anuncio, American Airlines firma el acuerdo definitivo de inversión en GOL por US$200 millones. Con ese monto, procederá a la compra 22,2 millones de acciones preferentes en la línea aérea brasilera recién emitidas en un aumento de capital para obtener una participación del 5,2%.
En septiembre 2021, American sólo firma una carta de intención con GOL para suscribir esta inversión. Dicha acción se enmarca en sus estrategias comerciales para compensar la pérdida de un socio comercial como LATAM, que hasta su alianza con Delta, le brinda amplia cobertura en toda la región. Tras la firma del acuerdo definitivo, la firma estadounidense espera las aprobaciones gubernamentales y regulatorias, así como otras condiciones de cierre habituales d estos procesos.
Por primera vez desde que desembarca en la región, American enfrenta la amenaza de perder su “lugar de excelencia en la región”. Si bien la firma de Dallas Fort Worth puede mantener el liderazgo en la cantidad de vuelos propios a la región, Delta tiene la capacidad para crecer a un nivel superior por su propia capacidad como por el apoyo que recibirá desde las operaciones conjuntas con LATAM las que brindan un alcance continental.
La alianza con GOL sólo da a American un beneficio limitado al mercado brasilero. Si bien es el principal mercado de la región, la asociación carece de un alcance continental que necesita, dado que este objetivo no está entre los planes de su nueva socia. Ante esta situación, American busca otras alternativas que incluyen un incremento de sus propias operaciones y la búsqueda de socios sectoriales considerando las limitaciones que presenta el mercado aéreo latinoamericano.
Respecto a lo anterior, el Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito con JetSMART a mediados de 2021 forma parte de las opciones mencionadas. Al igual que en Brasil, American espera adquirir un porcentaje de la firma de ultra bajo de costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners en la región con el fin de participar en plan de expansión panamericano. La apuesta de esta alianza está en los mercados secundarios, tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y pasajeros sensibles al precio.
Operando ya con acuerdos de códigos compartidos, sólo quedan los últimos pasos para que American ingrese de manera plena en GOL y en el mercado doméstico brasilero, el mayor de la región. La asociación brinda una red combinada de más de 30 destinos para el pasajero brasilero atendidos por American y otros 34 nuevos destinos en Sudamérica operados por GOL.
Actualmente, American Airlines opera a 17 destinos en Sudamérica, incluyendo Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) en Brasil, destinos que atiende desde Dallas Fort Worth, Miami y Nueva York (JFK). Todas estas ciudades se transforman en puntos de intercambio de viajeros entre ambos países. En la última década, American asegura transportar más de 14 millones de pasajeros entre los Estados Unidos y Brasil, más del doble que sus competidores estadounidenses.
Fotografía portada – American Airlines