Indonesia compra 42 Rafale y obtiene luz verde para sumar otros 36 F-15

Como un “gran paso” para la defensa del país, Indonesia celebra el acuerdo alcanzado con Dassault Aviation para comprar 42 Rafale, aeronave calificada como un caza de 4++ generación. Asimismo, consigue de los Estados Unidos la aprobación correspondiente para sumar 36 F-15ID.

“Comenzamos con la firma de un contrato por seis aviones, al que seguirá pronto otro por 36 aparatos con el apoyo y los simuladores necesarios”, expresa Prabowo Subianto, ministro de Defensa de Indonesia, tras comunicar la compra de los cazas Rafale.

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa de Francia, la compra está avaluada en alrededor US$8,1 mil millones. Incluye, los 42 cazas, armamento, capacitación y entrenamiento de pilotos y personal de apoyo, además de simuladores.

La compra entrega un fuerte sustento económico a Francia, al asegurar miles de puestos de trabajo asociados directa e indirectamente con el programa Rafale. Además, contribuye a fortalecer las relaciones entre los dos países.

Las fechas de entrega de las aeronaves están pendientes de confirmación. No obstante, se espera que el primer lote de seis cazas pueda ser entregados a Indonesia a mediados de 2023.

El Rafale es un caza bimotor del tipo “omnirole”. Esta característica implica que puede realizar todo tipo de misiones al mismo tiempo sin necesidad de una preparación previa desde tierra para cada una. Actualmente, es catalogado como uno de los competidores más fuertes del mercado aéreo de la defensa, siendo seleccionado a la fecha por seis países.

En términos comparativos, se considera al Rafale como un rival directo del F/A-18 Super Hornet o del Eurofighter Typhoon. Con un alto desempeño comprobado, en algunos casos llega a arrebatar clientes de estas aeronaves caza como ocurre con las últimas compras realizadas por los Emiratos Árabes, Grecia e India.

Biden da luz verde para los F-15

Coincidiendo con la compra de los Rafale, Indonesia recibe el mismo día la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos de la venta por parte de ese país por 36 F-15ID. De concretarse, la transacción por estas aeronaves estaría valorada en alrededor US$13,9 mil millones y supondría un fuerte impulso económico a la industria de la defensa estadounidense.

La posible adquisición de los F-15ID se interpreta como una clara señal geopolítica de Indonesia hacia Occidente. Lo anterior, se reafirma con declaraciones anteriores de sus autoridades, quienes en diciembre 2021, cierran la posibilidad de comprar material aéreo de procedencia rusa. En ese sentido, se anulan las intenciones de pedir Sukhoi Su-35S o Su-30SM.

La aprobación de venta recibida desde los Estados Unidos y la cancelación de las intenciones de compra de los cazas rusos se enmarcan en medio de una tensión en el Sudeste Asiático. Una de las preocupaciones geopolíticas es el creciente dominio bélico y económico por parte de China.

Pese a sus años, el programa F-15 continúa demostrando ser altamente viable para las necesidades de defensa de los países. Sus capacidades técnico-operativas como de carga y en especial de combate, dan a esta aeronave una enorme fama. Hasta la fecha, es el caza que nunca ha sufrido una baja por parte del enemigo. En la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) es el principal avión antes de la puesta en servicio del F-22.

Durante las últimas cuatro décadas, el F-15 viene demostrando una superioridad tecnológica que hasta hoy no puede ser reemplazada. Por lo mismo, muchos países continúan considerando a esta aeronave como parte de su primera línea de combate aéreo.

Fotografía portada – Dassault Aviation

Destacados

Noticias Relacionadas