En el primer día del Singapore Air Show, Airbus muestra optimismo ante el futuro comercial del A350F. En ese contexto, el fabricante resta preocupación por el ingreso al mercado del nuevo Boeing 777-8F lanzado hace unas semanas impulsado por pedidos de Qatar Airways.
Airbus confía que el A350F es un avión ideal para que las líneas aéreas puedan atender el incremento de la carga aérea de la manera más eficiente posible. Con una puesta en servicio anticipada y la comunalidad que ofrece con el resto de las familias de aeronaves, está convencido que puede atender la demanda más inmediata de clientes, tanto de aquellos que buscan nuevos aviones como renovar flotas más antiguas y menos eficientes.
“Sí, se puede esperar ver más pedidos para el A350 carguero”, expresa Christian Scherer, director Comercial de Airbus y director de Airbus International, desde Singapur. Sin embargo, no expresa mayores detalles respecto a potenciales nuevos clientes del avión.
Días antes del evento aeronáutico, distintas versiones de la industria sugieren que FedEx podría realizar un pedido por nuevos aviones cargueros de gran capacidad. Según distintas fuentes, la elección estaría entre el A350F y el B777-8F, probablemente para reemplazar a antiguos McDonnell Douglas MD-11F en servicio.
Airbus llega al Singapore Air Show 2022 con Singapore Airlines como casi cliente del A350F. La línea aérea tiene firmada una carta de intenciones por siete de estas aeronaves que podrían confirmarse durante la feria. De acuerdo con lo expresado por la compañía en su momento, se utilizarán para reemplazar a los B747-400F hacia 2025. Con 56 A350-900 en servicio, el fabricante europeo pone a este operador como un ejemplo de las sinergias inmediatas que se pueden realizar.
El A350F está diseñado para atender la creciente demanda de transporte de mercancías del futuro y atender los reemplazos a corto plazo de los aviones de carga más antiguos ante los nuevos requisitos medioambientales. Equipado por motores Rolls Royce Trent XWB97, asegura a las líneas aéreas una máxima eficiencia operativa y bajo consumo de combustible para transportar hasta 109 toneladas de carga. La configuración está pensada para llevar pallets y contenedores estándar de la industria tanto en la bodega principal como en la inferior.
Con más del 70% del fuselaje fabricado con materiales avanzados, Airbus indica que tendrá un peso máximo de despegue (MTOW) de 30 toneladas más ligero permitiendo aumentar la carga de pago con ahorros del 20% de combustible, en comparación a actuales aeronaves de similares capacidades. El A350F está pensado para cumplir con los nuevos estándares de producción y de emisiones de CO2 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que entran en vigor en 2027.
Además de Singapore Airlines, el A350F tiene encargos por parte de Air Lease Corporation (ALC) por siete unidades y CMA CGM Group por otras cuatro. Sin embargo, Airbus confía que la línea aérea de Singapur se convierta en su primer gran cliente de este avión.
Asia-Pacífico necesitará más de 17.600 nuevos aviones
En Singapur, Airbus presenta su pronóstico comercial para el Asia Pacífico. De acuerdo con sus estimaciones, una tasa de crecimiento de 5,3% por año en el tráfico de pasajeros, más el retiro de aeronaves más antiguas y menos eficientes en el consumo de combustible, hacen que esta parte del mundo requiera 17.620 nuevos aviones de pasajeros y de carga. De ese total, se estima que alrededor del 30% sea para reemplazo.
Según Airbus, China e India más las economías emergentes como Vietnam e Indonesia impulsarán la demanda en Asia Pacífico. El Producto Interno Bruto (PIB) de esa región proyecta un aumento de un 3,6% anual superior al promedio mundial de 2,5% y se estima que se duplique hacia 2040. Como resultado, se espera que la clase media asiática pase de los 1.100 millones de pasajeros a 3.200 millones por año y la propensión de personas al viaje en avión se triplique en los próximos 20 años.
Los aviones más demandados para Asia Pacífico son las familias A220 y A320 con 13.660 unidades, las que impulsarán la demanda en rutas medias. Airbus clasifica a estos aviones como categoría Small. A estos se agrega otros 2.470 aparatos para la categoría Medium equivalente para el A330, y 1.490 aparatos para aviones Large como el A350.
Para el transporte de carga, Airbus proyecta un crecimiento de 3,6% anual por sobre el promedio mundial de 3,1%. El comercio electrónico será el principal impulsor de la carga aérea con un crecimiento acelerado de 4,7% por año. Para los próximos 20 años, se necesitarán 2.440 aeronaves cargueras de las cuales 880 serán nuevas. A juicio del fabricante, las proyecciones sientan una buena base para el A350F.
Fotografía portada – Airbus