Nuevas movilizaciones en las ciudades de Iquique y Antofagasta obligan a las líneas aéreas a cancelar vuelos afectando a cientos de pasajeros dispuestos a viajar hoy. Al menos hasta el mediodía de hoy viernes (11/02), alrededor de una docena de frecuencias programadas por parte de LATAM, SKY y JetSMART desde y hacia esas ciudades están con alguna afección, que puede ser un retraso, cancelación o una reprogramación.
Si bien la infraestructura y servicios aeronáuticos no se encuentran comprometidos, las afecciones a los vuelos se producen por los bloqueos de camioneros en las carreteras que conectan a los aeropuertos con la ciudad. Dicha situación está impidiendo a los pasajeros como al personal aeroportuario llegar a las respectivas terminales.
Los hechos se enmarcan en la segunda movilización en menos de 15 días surge en protesta contra las autoridades de Gobierno por la delincuencia en la zona y la migración ilegal. Ahora, el detonante es el repudio por el asesinato de un joven conductor, a manos de migrantes cuya situación en el país es irregular.
“Hay bloqueos de múltiples rutas, una de las situaciones que preocupan es el bloqueo de acceso hacia el aeropuerto”, dice Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta. “Hay muchas personas migrantes que están avanzando por nuestras carreteras y algunos de ellos son delincuentes que están generando barricadas, tiran piedras a los buses y a los camiones con el fin de detenerlos y tratar de subirse para continuar su ruta”.
Ante la situación, se recomienda a los pasajeros revisar el estado de su vuelo, y en caso de estar afectado por alguna medida, contactarse con su respectiva compañía aérea para explorar soluciones dentro de lo que indica la normativa. Cabe recordar desde fines del año pasado, los viajeros aéreos tienen uno nuevos derechos que los operadores están obligados a respetar. Si bien los aeropuertos están obligados a entregar información oportuna sobre el estado de los vuelos, son las líneas aéreas las responsables de brindar soluciones a los pasajeros.
“Recomendamos a los pasajeros con vuelos que salen hoy desde el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, confirmar el estado de su vuelo con la respectiva aerolínea. Adicionalmente, sugerimos planificar con antelación su viaje terrestre desde o hacia el aeropuerto, dado que la ruta presentaría problemas para el desplazamiento de vehículos”, dice la concesionaria del aeropuerto Diego Aracena de Iquique.
Los aeropuertos de Antofagasta e Iquique son dos los más transitados del país, después de Santiago. De acuerdo con cifras de las Junta Aeronáutica Civil (JAC), poseen un movimiento de alrededor de un 1,2 millón de pasajeros en 2021. En sus instalaciones operan vuelos regulares y chárter de Aerovías DAP, LATAM, JetSMART y SKY. Además, en Iquique opera Amaszonas con vuelos internacionales desde y hacia Bolivia.
En el último tiempo, las movilizaciones en el Norte de Chile toman una mayor frecuencia ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de gobierno central, especialmente por reacciones tardías e ineficaces de parte del Ejecutivo. Desde distintas organizaciones gremiales y de la sociedad civil acusan a la administración de Sebastián Piñera no actuar ante problemáticas serias como la migración ilegal descontrolada, el aumento de la violencia y la delincuencia. También se cuestiona la decisión de no aplicar la ley ante los bloqueos de caminos que impide el acceso a infraestructura crítica como los aeropuertos.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano