Leonardo cooperará en la fabricación del eVTOL de Vertical Aerospace

Un fuerte respaldo recibe Vertical Aerospace para la fabricación de su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) VX4. La italiana Leonardo anuncia un acuerdo conjunto para desarrollar el fuselaje del avión. La asociación representa un respaldo significativo al programa, entregando a la industria una mayor confiabilidad, necesaria para impulsar el proyecto y sumar nuevos clientes.

Leonardo y Vertical cooperarán en la optimización de estructuras compuestas livianas, instalaciones de sistemas y pruebas estructuras que forman parte del fuselaje del VX4. La asociación permitirá avanzar en el proceso de certificación de la aeronave. También considera escalar a la producción de fuselajes para 2.000 eVTOL por año, cantidad necesaria para satisfacer la demanda existente de Vertical.

A fecha de hoy, Vertical Aerospace es una de las empresas líderes en la industria de los eVTOL. El fabricante cuenta con 1.350 aeronaves encargadas para su modelo VX4 de cuatro pasajeros y cero emisiones contaminantes a un valor estimado en US$5.400 millones. Entre sus principales clientes están American Airlines, Avolon, Bristow, Iberojet, Marubeni, Virgin Atlantic. El pedido de Avolon considera entregas para JAL, en Asia, y GOL, en Sudamérica.

Leonardo asegura que contribuirá con su experiencia en el desarrollo y fabricación de aeroestructuras compuestas para aeronaves civiles como de defensa. La compañía italiana cuenta con cooperaciones estratégicas con empresas proveedores de Vertical como Solvey en el desarrollo de materiales avanzados. Estas asociaciones son fundamentales para la producción a gran escala del VX4.

El VX4 forma parte de la industria de la movilidad aérea urbana o avanzada, nuevo segmento que busca revolucionar el uso del medio aéreo. Se espera que este modelo de eVTOL pueda transportar a cuatro pasajeros en rutas de algo más de 100 millas. Vertical asegura que su propuesta es la aeronave con un bajo costo por asiento-kilómetro (CASK) que permitirá desarrollar una nueva forma de transporte aéreo, similar a un taxi.

“Leonardo se esfuerza por incorporar nuevas tecnologías, materiales y procesos a nuestras prácticas establecidas en nuestros sitios de producción. Este será el caso en nuestra planta de Grottaglie en el sur de Italia, donde centraremos nuestras actividades VX4. La planta es una de las instalaciones más avanzadas de Europa para producir estructuras compuestas”, señala Giancarlo Schisano, director general la División de Aeroestructuras de Leonardo.

El acuerdo con Vertical permitirá dar un impulso a la fábrica de aeroestructuras en la región de Apulia, Italia. En dichas instalaciones se producen partes para el fuselaje del Boeing 787 y en los últimos dos años han visto una disminución de la producción por la caída de pedidos por la crisis asociada a la pandemia del COVID-19.

Fotografía portada – Vertical Aerospace

Destacados

Noticias Relacionadas