Mientras en Norteamérica Indigo Partners celebra el anuncio de fusión entre Frontier y Spirit, en Europa, enfrenta un revés importante. El fondo de pensiones danés AkademikerPension anuncia su salida de Wizz Air en protesta por supuestos abusos de la empresa hacia los derechos laborales de los trabajadores.
Su actuar responde a la negativa de la dirección de la línea aérea de atender la petición de los trabajadores de formar o unirse a sindicatos ante supuestas violaciones a los derechos laborales. AkademikerPension es uno de los 14 inversionistas de la firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) que en diciembre piden esta libertad a los trabajadores.
“No estamos seguros de que iniciarán los cambios que solicitamos con respecto a los derechos humanos y laborales”, sentencia Jens Munch Holst, CEO de AkademikerPension.
El fondo de pensiones danés basa su decisión en una investigación en la que encuentra múltiples casos en que la ULCC se niega a reconocer ciertos derechos de su personal, incluyendo la libertad de formar o integrar un sindicato. En diciembre 2021, los 14 inversionistas que demandan un cambio en las políticas de la compañía citan una entrevista de Jozsef Varadi, CEO de Wizz Air, en la que indica que los sindicatos “matan el negocio”.
Ante la situación, AkademikerPension habría comenzado a vender su participación estimada en más de US$3 millones el 1º de febrero. También habría indicado al resto de las partes a tomar medidas similares a seguir acciones similares para forzar a la compañía a cambiar su actuar.
La política del fondo cuenta considera inversiones en empresas que tienen un comportamiento responsable. Por lo mismo, asegura estar atento a los comportamientos que realizan sus directivos, gerencias y empleados, además de realizar seguimientos a denuncias o investigaciones. A la fecha, habría excluido a más de 575 firmas en 47 países.
Wizz Air se defiende de las acusaciones. Destaca sus políticas de sostenibilidad como parte de valores centrales como compañía. Argumenta además, que mientras avanza la recuperación de la demanda de viajes, se reactivan los planes para contratar a más de 1.000 empleados en los próximos meses, mientras en paralelo se restablecen los sueldos completos de las tripulaciones de cabina y el resto del personal a los niveles previos a la pandemia.
“Wizz Air se toma muy en serio el compromiso con sus empleados”, dice la ULCC a los medios de prensa. “Estamos seguros de que nuestras estructuras y procesos implementados para respaldar un compromiso abierto y transparente están funcionando extremadamente bien…” La compañía destaca que los empleados tienen un foro denominado “People Council” a través del cual pueden debatir los problemas que pueden presentar.
En 2021, la European Cockpit Association (ECA) que representa a más de 40.000 pilotos en toda Europa, señala en un informe que Wizz Air está calificada entre las líneas aéreas menos atractivas para trabajar. La percepción es compartida con Ryanair que habitualmente recibe críticas y cuestionamientos por sus prácticas laborales. En el caso de Wizz Air cuenta con puntajes bajos en participación sindical, aunque recibe buena calificación en temas de capacitación y políticas de equidad de género.
Fotografía portada - Wizz Air