Calificada como una empresa de mega inversiones en Colombia, la nueva línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés de ese país) confirma una inversión de US$30 millones y generar 22 mil empleos en los próximos cinco años entre directos e indirectos. Decidida a continuar con el dinamismo exhibido por la aviación colombiana en los últimos meses, planea comenzar operaciones durante este mes.
Inicialmente, la firma que encabeza William Shaw fija su inicio de operaciones para diciembre 2021, pero el proceso de certificación se retrasa lo que obliga a posponer los planes. De hecho, la primera aeronave llega ese mes, por lo que cualquier intento de iniciar operaciones en los plazos estipulados prácticamente es imposible. Ahora, aseguran que están en condiciones que durante el presente mes, específicamente, hacia las últimas semanas comiencen los vuelos.
Como toda ULCC, su red de rutas se basa en vuelos punto a punto gestionados de una base principal ubicada en Medellín (MDE). A la fecha cuentan con permisos para operar 29 rutas domésticas y otras 15 internacionales.
Inicialmente, la operación estará enfocada en los vuelos domésticos conectando las principales ciudades de Colombia. Por los tiempos de vuelos promedio y la operación dentro de un escenario con igual condiciones, Ultra Air espera conseguir los primeros beneficios para asegurar una operación eficiente y exitosa que le permita dar el siguiente paso: los vuelos internacionales.
De acuerdo con el plan de negocios, la operación internacional se concentra en rutas hacia el Norte de Sudamérica, el Caribe, México y Norteamérica. Específicamente el rango de operación va desde Nueva York (JFK), por el Norte, hasta Lima, en el sur. Sin embargo, de existir oportunidades no se descarta evalúe otras opciones, siempre y cuando, le representen un retorno rápido de la inversión.
A diferencia del resto del continente, los mercados de Colombia, el Caribe, México y los Estados Unidos, entregan condiciones más favorables para crecer por mantener políticas de apertura sostenida, estar ubicados en dentro de una “zona de influencia”. Lo anterior, pese a tener una fuerte competencia tanto de líneas aéreas tradicionales como de operadores LCC. Precisamente, las rutas Colombia – México viven un dinamismo como resultado del crecimiento operacional por parte de compañías de ambos países.
La calificación dentro el régimen de mega inversiones creado por la Ley de Inversión Social en Colombia en 2019 permite asegurar incentivos tributarios que crean un cierto número de empleos y realicen inversiones por una determinada cantidad. Uno de los beneficios es contar con un impuesto a la renta de 27%, según informan algunas fuentes en Colombia, que es inferior al de otras empresas. En ese sentido, parecer ser que Ultra Air consigue su primer éxito como LCC.
La operación inicial está pensada con cinco aeronaves Airbus A320. Los equipos son suficientes para maximizar la operación por la duración promedio de vuelos en Colombia, permitiéndole operar la mayor cantidad de rutas posibles. El plan a mediano plazo considera ampliar la flota hasta 40 aeronaves de la misma familia de aviones. Si bien el material de vuelo es de distinta procedencia, se espera que a medida que se consolida el proyecto la empresa pueda homogeneizar su flota con aeronaves nuevas de fábrica tal como ocurre con el historial de otras empresas del mismo segmento.
Fotografía portada - Ultra Air