Con el fin de acelerar la renovación de la flota y competir de manera más eficiente en rutas medias, American Airlines acuerda con Boeing convertir 23 opciones de compra por B737 MAX 8 en pedidos en firma, así como otras siete opciones previstas para 2022 por el mismo modelo. De esta manera, la compañía podría sumar en el corto plazo hasta 30 aeronaves.
El acuerdo prevé que 15 B737 MAX 8 se entreguen en 2023 y otros 15 en 2024, ampliando la flota operativa. Actualmente, la línea aérea con sede en Dallas Fort Worth cuenta con 42 aviones de este modelo en servicio de un total de 100 encargados.
No está claro si los nuevos aviones serán destinados a incrementar la capacidad en las rutas medias o a reemplazar a equipos de similar capacidad y menos eficientes. Con la expansión de distintas compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en Norteamérica como en América Latina y el Caribe, American Airlines necesita contar con herramientas que le permitan operar con la mayor eficiencia posible en el segmento medio. En paralelo, la llegada de B737 MAX 8 adicionales puede aportar a una renovación de flota al retirar los B737-800 más antiguos que siguen en servicio.
En paralelo, la compañía aplaza las entregas de algunos B787-9 equipos que inicialmente están previstos para enero 2023. Bajo el nuevo cronograma, se espera que al menos cuatro aeronaves de ese modelo se entreguen en el cuarto trimestre de ese año y el resto de los aparatos se incorporen hasta 2027.
American señala que los nuevos cronogramas de flota se ajustan a una mejor estimación. Sin embargo, los acuerdos alcanzados con Boeing consideran cambios en función de llamados “factores potenciales”, entre los que están retrasos en la producción por parte del fabricante.
La línea aérea con sede en Dallas Fort Worth posee 22 B787-9 en servicio. A estos equipos se agregan otros 24 B787-8 con 10 unidades por sumar en el corto plazo. Con el cambio en las entregas informado, se infiere que extenderá la utilización de su actual flota de fuselaje ancho, especialmente los B777-200ER.
Fotografía portada - American Airlines