El Ejército de Tierra de España ya cuenta con su primer CH-47 Chinook completamente modernizado. Se trata de la primera de un total de 17 unidades que modernizarán la flota de este helicóptero en ese país actualizando el modelo CH-47D a la versión F.
“Nos complace celebrar este importante hito con el Ejército español”, dice Heather McBryan, directora de Desarrollo Comercial de los programas Boeing Cargo Helicopters y Future Vertical Lift. “El Chinook sigue superando las expectativas de nuestros clientes y el modelo F proporcionará a España de una aeronave avanzada y fiable desde la entrega hasta el mantenimiento”.
La ceremonia de recepción se realiza en el Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo, cerca de Madrid. La modernización de la flota permitirá a España ampliar sus capacidades polivalentes con un material conocido y que hasta el momento parece ser irreemplazable.
El esfuerzo de modernización español coincide con sus homólogos europeos. Holanda, por ejemplo, retira, su último CH-47D para modernizarlo con la versión F. El Reino Unido también compra helicópteros adicionales para mejorar las prestaciones de su flota.
El CH-47F cuenta con un sistema de control de vuelo automático digital, una arquitectura de aviónica común y manejo avanzado de carga. De acuerdo con el Ejército de España, satisface las necesidades de modernización para obtener una mayor capacidad operativa, al tiempo que garantiza la interoperabilidad con las naciones aliadas.
Con más de 950 aeronaves en servicio en más de 20 operadores internacionales, incluidas ocho naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Chinook posee una enorme trayectoria en las últimas décadas. Su gran capacidad de carga permite una versatilidad en sus usos en ámbitos militares como civiles. Precisamente en este último, destaca su labor con operadores privados en las labores de combate y extinción de incendios por su capacidad de descarga de 10.000 litros.
Fotografía portada – Boeing