Nueva aeronave cisterna LXMT se fabricará en los Estados Unidos

Apostando por un desarrollo económico local, Lockheed Martin anuncia que el nuevo avión cisterna LXMT, desarrollado en conjunto con Airbus, se fabricará en los Estados Unidos. De materializarse, la producción tendrá en lugar en Mobile, Alabama y Marietta, Georgia. Presentado en septiembre 2021, la aeronave compite por el programa KC-Y “Bridge Tanker” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés).

“Establecer la producción en Alabama y Georgia confirma el compromiso de Lockheed Martin de que el LMXT será construido en Estados Unidos, por estadounidenses y para estadounidenses”, señala James Taiclet, presidente y CEO de Lockheed Martin. “El LMXT fortalecerá la seguridad global al permitir que nuestros miembros del servicio de los Estados Unidos realicen sus misiones más críticas en rangos extendidos”.

Como la producción de la familia A320, Lockheed y Airbus apuestan a ganador a impulsar el desarrollo económico local aprovechando la experiencia adquirida en los otros modelos que Airbus fabrica en los Estados Unidos. “El LMXT fortalecerá el crecimiento laboral y la producción al aprovechar la experiencia y los talentos de una fuerza laboral estadounidense de alta tecnología en dos Estados que son líderes comprobados en aviación”, agrega Taiclet.

El LMXT se interpreta como la representación del capítulo más reciente en los más de 60 años de historia de Lockheed Martin en la producción de aeronaves cisterna de gran capacidad para la USAF, la Armada (USNavy) y el Cuerpo de Marines, así como a múltiples operadores en todo el mundo. La propuesta está pensada sobre el diseño probado y las capacidades demostradas por el A330 MRTT.

“Durante nuestros 50 años de historia en los Estados Unidos algunos de los momentos de mayor orgullo provienen del apoyo a nuestros miembros del servicio estadounidense”, expone C. Jeffrey Knittel, presidente y CEO de Airbus Americas. “Nuestra fuerza laboral de los Estados Unidos que tiene más del 35 % de veteranos militares, está ansiosa por ver que un avión cisterna de la Fuerza Aérea se una a la flota de aviones Airbus que vuelan para el Ejército, la Guardia Nacional, la Armada y la Guardia Costera”.

El A330 MRTT actualmente se encuentra operativo en 14 países alrededor del mundo. Hasta la fecha demuestra ser una aeronave acorde a las necesidades de los países en distintas misiones multipropósito. Por sus características y tecnología invertida es considerada como una solución estratégica moderna.

El KC-Y es uno de los tres programas con el que los Estados Unidos planea renovar su flota de aeronaves cisternas, conformada a la fecha por los Boeing KC-135 y McDonnell Douglas KC-10. El LXMT es la propuesta que hace Lockheed Martin en alianza con Airbus para adjudicarse el contrato con el cual la USAF también espera solucionar inconvenientes presentados por KC-46.

Al presentar al LXMT, Lockheed Martin reconoce la superioridad tecnológica que ofrece Airbus para una aeronave tanquera altamente avanzada, especialmente en lo que respecta a capacidad de carga y alcance. Se trata de dos características fundamentales para la USAF considerando las distintas misiones que desempeña alrededor del mundo.

Desde hace más de una década, Airbus intenta equipar a la USAF con el A330 MRTT. Lo más cerca que el fabricante europeo está de alcanzar ese objetivo es en 2008 cuando gana un contrato por US$35 mil millones para construir aviones tanqueros a la USAF. Sin embargo, la presión política estadounidense anula el contrato a favor del KC-46.

Fotografía portada - Lockheed Martin

Destacados

Noticias Relacionadas