Como parte de una evolución natural del programa B777, Boeing presenta al nuevo B777-8F como nueva aeronave de carga. Su lanzamiento está impulsado por una orden estratégica de Qatar Airways, las proyecciones de la industria en lo que respecta a un aumento del transporte de mercancías por vía aérea y por la necesidad de asegurar la producción de aeronaves cargueras acorde a nuevos estándares de la industria aérea.
El nuevo carguero forma parte de la familia B777X conformada por los modelos -8 y -9 para el transporte de pasajeros. Al igual que dichas variantes que son la evolución respectiva de los actuales B777-200LR y -300ER, el B777-8F es la continuación del actual B777F. Inicialmente, el nuevo modelo carguero no se incluye en el lanzamiento de la nueva familia de bimotores de largo alcance realizado en 2013, pero en la industria se anticipa que la versión de carga sería una realidad posterior, a medida que el programa se consolide en cuanto tecnología o bien existan las condiciones para asegurar una cantidad suficiente de pedidos.
Boeing indica que el B777-8F dispondrá de una capacidad para transportar hasta 112,3 toneladas de carga. Para ello, dispone de un peso estructural de 118 toneladas. El tonelaje que puede movilizar es similar al de un B747-400F, pero con más eficiencia, ya que asegura un consumo de 25% menos de combustible, así como un porcentaje similar en emisiones y costos.
Con un alcance de 4.410 millas náuticas (8.167 kilómetros), el B777-8F permitirá a las líneas aéreas realizar operaciones de carga más directas y sin escalas. Si bien el alcance es menor al actual B777F, que puede atender rutas de hasta 4.970 mn (9.204 Km), la nueva versión asegura a las líneas aéreas una mayor capacidad, ya que el actual modelo puede movilizar hasta 102-104 toneladas. En ese sentido, Boeing asegura que la nueva versión puede transportar un 17% de volumen de carga.
Con el B777-8F, el fabricante estadounidense no sólo ofrece una continuidad a su actual flota de cargueros, sino que también comienza a preparar la salida del mercado del B747-8F para los próximos años. El proceso es similar al que ocurre actualmente con los B777F que están siendo requeridos por las compañías aéreas para renovar aeronaves cargueras más antiguas y menos eficientes.
Además de Qatar Airways, Boeing considera que la gran mayoría de los operadores de B777F, así como de B747F y clientes actuales de la familia B777X, pueden ser potenciales compradores del B777-8F. Como ejemplo se pueden señalar a compañías como Atlas Air, Emirates, FedEx, Lufthansa Cargo o UPS entre otros.
La nueva aeronave permite también responder a la oferta de Airbus con el recién presentado A350F. La propuesta europea consiste en desarrollar una versión de carga con base en las características de la aeronave de pasajeros para transportar hasta 109 toneladas de carga.
Tanto el B777-8F como el A350F forman parte de la nueva generación de cargueros cuya producción cumplirá con la normativa de emisiones de la Organización de Aviación Civil Internacional que comienza a regir en 2027. Por consiguiente, ambos fabricantes disponen de aeronaves para continuar atendiendo la demanda de carga y ofrecer a la industria aérea soluciones para cumplir con los objetivos fijados para la reducción de emisiones contaminantes.
Fotografía portada - Boeing