El nuevo helicóptero de vanguardia HX50 que está siendo desarrollado por el fabricante británico Hill Helicopters espera realizar su primer vuelo antes de fin de año. De esta manera, mantiene su compromiso de comenzar las entregas durante 2023.
“Antes de este año, si todo sale como esperamos deberíamos verlo despegar”, confirma Jason Hill, presidente de la fábrica en un evento de streaming realizado en la semana pasada. En esa ocasión, realiza una actualización del proceso de fabricación en curso, con énfasis respecto en la fabricación de los componentes del nuevo motor GT50 que potenciará al HX50 y al futuro HC50, variante comercial del helicóptero.
Hill Helicopters asegura que tiene pruebas fijadas para el prototipo. Con la fabricación de componentes en curso, los ensayos del GT50 podrían comenzar en el transcurso del segundo trimestre de este año. De resultar exitosas, permitirán avanzar a las siguientes fases con las pruebas en tierra y el primer vuelo para luego asegurar la certificación.
Desde la fábrica se muestran confiados que podrán cumplir con los plazos comprometidos. Las ventas del HX50, como el creciente interés de la industria por el nuevo helicóptero, dan las garantías suficientes para continuar con el desarrollo de los componentes y la producción. A la fecha, destacan que el alto número de pedidos que logran durante el periodo de preventa.
“Las ventas han excedido por lejos nuestras expectativas. Estamos en una muy buena posición como fabricante”, confirma Hill, ante una de las consultas realizadas.
A mediados de enero, Hill Helicopters ya registra 370 pedidos del HX50. En declaraciones a Flightglobal (24/01/2022), indican que durante el primer año de producción esperan fabricar alrededor de 260 unidades por año basado en el ritmo de demanda registrado a la fecha. Con la puesta en servicio comercial, esperan que el ritmo de producción aumente significativamente a partir de 2024.
Pese a ser una compañía totalmente nueva, Hill Helicopters confía que puede lograr una alta tasa de producción es factible por los modernos métodos de producción adoptados. Las claves están en el uso de los materiales compuestos y de la tecnología que reúne último en el diseño de aeronaves y la experiencia de la industria. De esta manera, aseguran que están en una posición privilegiada para brindar un producto verdaderamente único.
El HX50 se presenta como un nuevo helicóptero altamente confiable diseñado para el uso privado, especialmente para personas que gustan del placer de volar con lo último de la tecnología y que den valor a una capacidad renovación constante de componentes y equipos. Todo acompañado por una asistencia integral desde el fabricante. La propuesta se inserta dentro de la idea de aviación general 2.0 que ofrece al propietario de la aeronave una experiencia de “extremo a extremo” con costos operacionales bajísimos que facilita su adquisición y un alto valor de reventa. De esta manera, la posibilidad de adquirir un helicóptero verdaderamente personal se vuelve más real.
Hill Helicopters dice que el HX50 llega en el “momento justo” porque las personas cada vez valoran más su tiempo y descubren que la aviación es una herramienta que les puede facilitar la vida. Por lo mismo, están dispuestas a invertir en una movilidad altamente eficiente y que se vuelve aún más atractiva cuando tiene bajos costos de operación.
El HX50 mezcla la innovación con una tecnología probada lo que asegura confiabilidad en la operación. Una de sus características está en su nuevo motor GT50 que entrega una potencia constante, suave y con costos de operación bajos altamente confiables a máximos regímenes de potencia de 400 caballos de fuerza (HP) y hasta 500 HP en caso de emergencias. El consumo de combustible está cifrado en 35 galones por hora, aproximadamente. Para dar valor a la aeronave, Hill Helicopters dispone de periodos más prolongados para el mantenimiento mayor sin afectar con ello la seguridad y la confiabilidad.
El HX50 posee un alcance de 700 millas náuticas (1.296 kilómetros) o cinco horas de autonomía a máxima potencia continua. Con estas características y una alta eficiencia operativa, puede cubrir una cantidad importante de localidades con un vuelo sin escalas brindando máxima comodidad para el piloto como para sus pasajeros.
A diferencia de otras de similares características, el HX50 no se vende como certificado de tipo. Tiene una aprobación inicial de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para los últimos estándares de certificación EASA CS-27 y FAA Part 27. En el momento de la entrega, los clientes cuentan con una aprobación de aeronavegabilidad amateur que les permite certificar la aeronave en su país. El nuevo helicóptero cumplirá con las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para la categoría de aeronave de ala rotatoria pequeña.
Cada HX50 se vende con una garantía de 5 años y 5.000 horas de principio a fin. Más allá de este período, Hill Helicopters ofrecerá paquetes de mantenimiento basados en suscripción respaldados por la fábrica con opciones de garantía extendida que brindan a cada propietario un costo fijo de propiedad cada año. Para el mercado sudamericano, confirman que los servicios de posventa y mantenimiento serán prestados localmente por centros de servicio y mantenimiento aprobados.
Fotografía portada – Aero-Naves