Aeropuerto de Iquique sin vuelos por paro en la ciudad

Debido al paro general que afecta a la ciudad de Iquique, el aeropuerto Diego Aracena que atiende a esa ciudad se encuentra con sus operaciones afectadas desde las primeras horas del día. La razón responde al bloqueo que existe en el camino que conecta a la terminal aérea con la ciudad que impide un acceso adecuado de personal de las líneas aéreas, de la concesionaria como de los pasajeros.

En una declaración, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señala que el aeropuerto de Iquique se mantiene con sus servicios aeronáuticos y personal aeroportuario operativo para brindar los servicios que corresponden. La autoridad aeronáutica de Chile asegura que ha tomado todos los resguardos y medidas necesarias con su personal para dar continuidad a los servicios en ese aeropuerto.

Por su parte, los trabajadores del aeropuerto plegados a la convocatoria de paro en Tarapacá indican que mantendrán suspendidas sus funciones por la imposibilidad que se presenta para llegar a su lugar de trabajo. “Esta situación se genera producto del paro que ocurre en Iquique y que mantiene las rutas bloqueadas, por lo que las operaciones se mantendrán suspendidas mientras se mantenga esta situación”, señalan.

Iquique es la capital de la Región de Tarapacá en el Norte de Chile y una de las ciudades más importantes del país. Desde las primeras horas del día se encuentra intervenida por el paro convocado para protestar contra la delincuencia y crisis migratoria que afecta a la ciudad, especialmente por el escaso control de las autoridades en la frontera, principalmente con Bolivia, por donde se producen la mayor cantidad de ingresos ilegales.

La situación de inconformidad de la población se viene produciendo desde hace meses, mientras que la ausencia de control escala a tal nivel que convierte la situación en una verdadera crisis humanitaria para los migrantes, además de una falta de seguridad para la población local. En septiembre, una gran marcha contra la migración que incluye carteles con mensajes xenófobos y hechos de violencia contra extranjeros que pernoctan en las calles, antecede al paro que afecta hoy a la ciudad.

Durante la jornada, las organizaciones civiles se pliegan al paro de actividades. Ante esta situación las líneas aéreas recomiendan a sus pasajeros constatar la situación de sus vuelos por las posibles afecciones. Sin embargo, los pasajeros afectados reclaman ausencia de información o que esta llega tarde.

En Iquique, operan las principales líneas aéreas de Chile, además de servicios internacionales con Bolivia. En 2021, el aeropuerto Diego Aracena logra un movimiento de pasajeros de más 1.300.000 pasajeros, aportados por la ruta Santiago – Iquique que es una de las más demandadas en el país.

Se espera que el paro continúe hasta al menos hasta las 15:00 horas. Sin embargo, las afecciones a las operaciones aéreas podrían extenderse más allá, dependiendo del grado de normalización de los servicios en el aeropuerto de Iquique y la situación de los accesos.

Suspensión de operacionesActualización 13:30 horas

En un comunicado, APORT, sociedad concesionaria que administra el aeropuerto de Iquique señala que ha suspendido temporalmente las operaciones en la terminal aérea debido a la imposibilidad que presentan, tanto las líneas aéreas como el personal que hace posible su funcionamiento para llegar a su lugar de trabajo. La concesionaria indica que la situación se genera por el paro que ocurre en la ciudad y que mantiene las rutas bloqueadas.

APORT lamenta los inconvenientes que esta situación puede significar y recomiendan a los pasajeros con vuelos afectados contactarse con la línea aérea para revisar la situación de su vuelo.

Fotografía portada – APORT

Destacados

Noticias Relacionadas