Parque de aeronaves en Chile crece en un 11%

De acuerdo con el Registro Nacional de Aeronaves de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el parque de aeronaves de Chile posee un crecimiento promedio de 11% anual durante la última década. El reporte considera a aviones, helicópteros, dirigibles, globos y planeadores inscritos, de los cuales un 95,45% de corresponden sólo a aviones y helicópteros.

Durante los últimos años, el parque aéreo chileno experimenta un fuerte crecimiento. Las principales aeronaves hasta 2021 corresponden a aparatos fabricados por Cessna (585), Piper (266) y Airbus (152). Se mantiene que un 17% de las aeronaves en Chile están inscritas con anterioridad al presente siglo.

Las aeronaves de Cessna y Piper reportan una tasa de crecimiento anual de alrededor de 7%. Sin embargo, los equipos Airbus crecen fuertemente a ritmo de un 57%. Este aumento responde a la incorporación de nuevas aeronaves para las líneas aéreas comerciales, especialmente con la renovación de SKY y la llegada de JetSMART.

Considerando los planes de flota las firmas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), más alguna recepción futura de aeronaves para LATAM (especialmente, si se toma en cuenta parte del último pedido por 28 A320neo), se puede esperar que el crecimiento de aeronaves Airbus continúe.

En lo que respecta a helicópteros, la autoridad aeronáutica chilena registra una predominancia de fabricantes Robinson (103), Bell Helicopters (85) y Airbus (54). En las últimas dos décadas, la cantidad de estos aparatos aumentan significativamente con crecimiento de 10.200%, 963% y 1.700%, respectivamente. Los números y crecimiento porcentual muestra que este parque de aeronaves es relativamente nuevo. Sólo el 6% de estas tienen un registro anterior al año 2.000.

Al igual como ocurre en la aviación comercial, en 2021 las aeronaves Airbus exhiben una fuerte alza en el número. En 2021, se inscriben 14 helicópteros y se espera que el número aumente en los próximos años. Con una mayor valoración del helicóptero para trabajos aéreos y transporte privado, se espera que las aeronaves de ala rotatoria sigan exhibiendo una fuerte tendencia de crecimiento.

Como en otras partes del mundo, la aviación civil es uno de los sectores de la industria aérea con mayor proyección de crecimiento. Pese al impacto de la pandemia, el rubro logra una rápida recuperación o no necesariamente exhibe muestra afecciones por la mayor demanda que existe, tanto para transporte privado como para trabajos aéreos.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas