Un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) multa a las empresas FAASA Chile y Martínez Ridao Chile con más de US$6 millones por colusión para ofrecer servicios de combate y extinción de incendios en el periodo 2009-2015. La resolución del Tribunal se da tras dos años de investigación y tras acoger el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
De acuerdo con el fallo, FAASA Chile debe pagar al fisco chileno una penalidad por US1,5 millones. Por su parte, Martínez Ridao debe desembolsar otros US$5 millones. Además, impone a las empresas la obligación de adoptar un programa de cumplimiento y ética en materia de libre competencia, por al menos un plazo de cinco años, según establece la Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia que tiene la FNE.
La acusación se basa en que ambas empresas acuerdan una actuación conjunta en el mercado chileno para los servicios de combate y extinción de incendios forestales prestado mediante aviones cisterna entre 2009 y 2015. La intención de las firmas es asignarse los contratos millonarios con el Estado en los años mencionados para lo cual habrían determinado condiciones de comercialización, precios y participación de oferentes en los procesos de contratación públicos y privados.
El TDLC determina que concurren los elementos necesarios para dar por acreditada la existencia de un acuerdo colusorio de “carácter único y continuo”. La demanda por colusión interpuesta por la FNE es declarada admisible por el Tribunal Constitucional el 25 de septiembre de 2020.
La colusión realizada por FAASA Chile y Martínez Ridao habría afectado directamente al Estado de Chile a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Al actuar bajo fórmulas de competencia desleal, las acciones de las dos empresas también afectan a otros competidores que buscan participar de las licitaciones que ofrece Chile cada año para el combate y extinción de incendios, además de empresas privadas.
Cartel del Fuego
La colusión de las dos empresas salta a la luz pública cuando la FNE, presenta una demanda ante la TDLC contra las empresas Calquín Helicopters SpA, INAER Helicopter Chile S.A y FAASA Chile para el periodo 2009-2015. El caso es bautizado como el “Cartel del Fuego” y aparece en medio de la crisis del combate de incendios, especialmente ante la falta de capacidad de respuesta de parte Chile y las empresas, lo que queda en evidencia con los mega incendios forestales de 2016-2017.
La investigación se da por parte de la FNE tras información de prensa que muestran que las empresas se coluden en España para actuar de manera desleal en diversos concursos públicos. Los casos también son investigados en Europa en países como Francia, Italia y Portugal. Tras una serie de allanamientos, se incautan cuadernos y correos electrónicos entre ejecutivos que muestran la participación y actuar de las empresas, permitiendo comprobar los delitos y realizar las denuncias respectivas.
El caso del “Cartel del Fuego” deja en evidencia los vicios del proceso de licitación que tiene el Estado de Chile en materia de disponer de una capacidad suficiente para el combate y extinción de incendios forestales. Una de la problemática es ofrecer licitaciones en mercados específicos o concentrados y donde existen pocos oferentes.
Para muchos actores dedicados a la labor de combate e incendios forestales en Chile, la crisis de capacidad que generan los mega incendios forestales de 2016-2017 en la zona central del país, sería el punto de inflexión para cambiar el modelo y abrir la posibilidad de dotar al país de una capacidad de acción eficiente y eficaz. Sin embargo, a la fecha los cambios son parciales ya que el modelo de licitaciones varía poco y en la industria queda la incertidumbre si los millonarios montos que el Estado paga a las empresas que se adjudican son acordes al nivel de eficacia requerido.
Fotografía portada - Air Tractor